Control interno

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Banco
1-    Es preciso que exista control de los cheques emitidos, cargados por el Banco, caducados y cancelados.

2-   Al menos una persona de  los que firman los cheques, tiene que revisar losdocumentos que dan origen a la emisión de éstos, antes de firmarlos.

3-    Las operaciones de las cuentas bancarias deben conciliarse periódicamente y dejarse evidencia de las conciliaciones detodas las cuentas de Efectivo en Banco, mensualmente.

4-    En el caso de las operaciones en moneda extranjera, los pagos efectuados deben corresponderse con los conceptos y los montantes aprobados enlos presupuestos correspondientes.

6-   Por los aportes operacionales realizados en divisas debe recibirse  el contravalor de la moneda nacional correspondiente y por los cheques e importesrecibidos para adquisición de bienes debe aportarse dicho contravalor.

7-    Los funcionarios autorizados para firmar cheques no pueden contabilizar estas operaciones.

Caja

1- Es responsabilidadde cada entidad mantener el efectivo y valores equivalentes en lugar apropiado que ofrezca garantía contra robos, incendios, etc.

2-   El cajero debe ser el único que posea la combinación de lacaja fuerte, debiendo existir copia de la misma en sobre sellado en poder de la dirección.

3-    El cajero debe firmar el Acta de Responsabilidad Material por la custodia del efectivo depositado en lacaja y dicha Acta se guardará en el Area Económica.

4-   El total del efectivo depositado en caja debe arquearse por lo menos una vez al mes, sorpresiva y sistemáticamente y al sustituirse alcajero. El arqueo debe realizarse por el empleado del Area Económica, verificándose además que existe resolución del director que fije el montante de cada fondo operado.

5-   Por cada faltante osobrante de recursos monetarios detectado se elaborará y contabilizará inmediatamente el expediente correspondiente.

7-    El cajero no custodia recursos monetarios ajenos a la entidad, ni talonarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS