Control interno

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EL CONTROL INTERNO
1. INTRODUCCIÓN
El fraude, la ilegalidad y la falta de eficiencia en la utilización de los recursos no es sólo un problema del sector público y de los países en vía de desarrollo, sino que son fenómenos que atañen al sector privado y a los países desarrollados.

La mayoría de los fraudes ocurren debido a la escasez de controles internos, la confabulación entre empleadosy terceros y la desatención de los controles internos por parte de la administración de las organizaciones.

Dentro del proceso administrativo, la gerencia o dirección de la organización desarrolla una serie de actividades necesarias para el logro de los objetivos previstos, esas actividades se refieren a actividades relacionadas a:
 La planeación,
 La organización,
 La dirección,
 Laejecución, y
 El control.
Considerando las actividades señaladas se hace necesario contar con un eficiente Sistema de Control Interno. Con el correr del tiempo las empresas han tenido un crecimiento, el volumen de sus operaciones y el nivel de riesgos a que están expuestas se han incrementado, razón por la cual la importancia, la necesidad y conveniencia del control y de la auditoria interna semanifestó en las actividades del sector privado.

Por lo señalado precedentemente el Control Interno reviste una importancia fundamental para la estructura administrativa – contable de una organización (empresas privadas, públicas y mixtas). Pues se relaciona con:
 La confiabilidad de sus estados contables.
 La confiabilidad de sus sistemas de información interno,
 Su eficacia y eficienciaoperativa, y
 El riesgo de fraude.
Asimismo, representa un concepto clave en el trabajo de un auditor, sea éste interno o externo.

2. TERMINOS BÁSICOS UTILIZADOS
La auditoría aparece en los Estados Unidos y Europa como un control destinado a evitar errores por negligencia y / o irregularidades dentro del funcionamiento de los distintos entes u organizaciones.

Por ello, cuando se hablade auditoría en un sentido general se entiende que implica examinar o revisar determinado objeto o atributo.

Cualquier ente, empresa u organización es susceptible de ser auditado ya que, en última instancia, implica revisar o examinar un área, un sistema, un estado financiero, o cualquier tipo de información.

Podemos decir que todo ente u organización, ya sea con fin de lucro o sin él, poseeciertos controles o parámetros preestablecidos para permitir su habitual funcionamiento. La auditoría controla dichos parámetros, razón por la cual, en forma rudimentaria, suele decirse que la auditoría es un “control de controles”, o un control de los “controles ya existentes” en el ente auditado.

2.1. SINTETISANDO PODEMOS DECIR QUE:
AUDITORÍA: es una función de control.

¿QUE ES CONTROL?CONTROL es un proceso de ejercitar influencia sobre las actividades de un objeto, organismo o sistema; de carácter:

Según sus acepciones gramaticales, quiere decir comprobación, intervención o inspección.
 DIRECTIVO: Que las actividades logren los objetivos predefinidos.
 RESTRICTIVO: Que se eviten actividades productivas de resultados no deseados.
 CORRECTIVO: Que retroalimenta alsistema de control interno.
 SELECTIVO: No requiere que necesariamente se verifique la totalidad de los resultados de un sistema para obtener una conclusión.

2.2. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA AUDITORÍA
En toda auditoría, como la misma implica un examen o revisión, existen al menos tres elementos:

A. EL SUJETO DE AUDITORÍA es aquel individuo que efectúe la revisión o examen del objeto aauditar y que buscará reunir los elementos de juicios o de prueba necesarias para llegar a las conclusiones pertinentes, es decir, las evidencias necesarias para justificar su informe.

B. EL OBJETIVO A AUDITAR u objeto de auditoría es el atributo susceptible de ser examinado a efectos de establecer su razonabilidad. Este objeto tiene como característica que debe ser determinado o establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS