Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO
PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS INHERENTES
SUBSISTEMA DE CAJA Y BANCO.
 
 Efectivo  en Caja
 
1-   Es responsabilidad de cada entidad mantener el efectivo y valores equivalentes en lugar apropiado que ofrezca garantía contra robos, incendios, etc. observando las disposiciones vigentes dictadas por la Banca Central de Cuba y los Ministerios de Finanzas y Precios y de Economía yPlanificación.
2-   El cajero debe ser el único que posea la combinación de la caja fuerte, debiendo existir copia de la misma en sobre sellado en poder de la dirección.
3-    El cajero debe firmar el Acta de Responsabilidad Material por la custodia del efectivo depositado en la caja y dicha Acta se guardará en el Area Económica.
4-   El total del efectivo depositado en caja debe arquearse porlo menos una vez al mes, sorpresiva y sistemáticamente y al sustituirse al cajero. El arqueo debe realizarse por el empleado del Area Económica, verificándose además que existe resolución del director que fije el montante de cada fondo operado.
5-   Por cada faltante o sobrante de recursos monetarios detectado se elaborará y contabilizará inmediatamente el expediente correspondiente.
6-   Espreciso aplicar la responsabilidad material en el caso de faltantes de recursos monetarios, de acuerdo con lo regulado por el Decreto Ley 92-86.
7-    El cajero no custodia recursos monetarios ajenos a la entidad, ni talonarios de cheques en blanco;  ni puede tener acceso a los registros contables del efectivo, ni de bienes materiales.
 8-   El Area Económica debe controlar los cupones decombustibles entregados al cajero, así como su distribución.
 9-    Los modelos Anticipos para Gastos de Viajes y los Vales para Gastos Menores deben estar autorizados por los funcionarios competentes, de acuerdo con el  documento emitido por la dirección de la entidad, contentivo de sus nombres y firmas.
 10-  Cada Vale de Gastos Menores y Anticipo para Gastos de Viajes pagados y liquidados debenconstar adjuntos con los justificantes correspondientes no excediendo de $ 500.00  y estar firmados por los receptores de los pagos de los recursos monetarios.
 11-  Los Recibos de Ingresos deben estar numerados previamente por el Area Económica y  controlarse  los que se encuentran en poder del cajero.
 12-  El importe de los ingresos cobrados en efectivo deben ser verificados y corresponderse con lasuma de los documentos justificativos de éstos, depositándose diariamente; debiendo estar firmados por las personas que los liquidan.
 13-  Los salarios no reclamados y los indebidos, así como los Anticipos de Gastos de Viajes liquidados, se reintegran y liquidan dentro de los términos establecidos para estas operaciones.
 14- El modelo Control de Anticipos a Justificar debe estar actualizado,fiscalizándose las fechas de vencimiento de los anticipos otorgados para garantizar su liquidación en tiempo.
 
15- Los Vales para Pagos Menores y sus justificantes deben cancelarse con cuño de “PAGADO” al reembolsarse.
 16-  Al final de cada mes es preciso registrar los Vales para Pagos Menores pagados y los Anticipos para Gastos de Viaje liquidados o pendientes de liquidar, que no hayan sidoreembolsados.
 17-  No pueden entregarse Anticipos para Gastos de Viajes a ningún trabajador que tenga pendiente de liquidar otro anticipo.
 18-  Los cobros en efectivo (procedentes de ingresos) no pueden utilizarse para efectuar pagos.
 
 Efectivo en Banco
 
1-    Es preciso que exista control de los cheques emitidos, cargados por el Banco, caducados y cancelados.
 2-   Al menos unapersona de  los que firman los cheques, tiene que revisar los documentos que dan origen a la emisión de éstos, antes de firmarlos.
 3-    Las operaciones de las cuentas bancarias deben conciliarse periódicamente y dejarse evidencia de las conciliaciones de todas las cuentas de Efectivo en Banco, mensualmente.
 4-    En el caso de las operaciones en moneda extranjera, los pagos efectuados deben...
tracking img