Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO Nº1

Si el resultado de una auditoria practicada a la empresa Maracay C.A al 31/01/2009 y al 31/01/2008 no presento razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A)

¿Qué tipo de dictamen emitiría a la junta directiva?

Transcriba el dictamen queusted considere emitieron los auditores de acuerdo a la D.N.A 11

EJEMPLO DE DICTAMEN CON OPINION ADVERSA

Dictamen de (los) contador(res) publico(s) independiente(s)

A la junta directiva y los accionistas de compañía Maracay C.A

Hemos efectuado las auditorias de los balances generales de compañía Maracay C.A al 31 de enero 2008 – 2009, y de los estados conexos de resultados, demovimiento de las cuentas de patrimonio, y de flujo del efectivo por los años entonces terminados. La preparación de dicho estado financiero es responsabilidad de la gerencia de compañía. Nuestra responsabilidad es emitir una opinión sobre esos estados financieros con base en nuestras auditorias.

Efectuamos nuestras auditorias de acuerdo con normas de auditoria de aceptación general. Esas normasrequieren que planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están exentos de errores significativos. Una auditoria incluye el examen, a base de pruebas, de las evidencias que respaldan los montos y revelaciones en los estados financieros. También, una auditoria incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de lasestimaciones significativas hechas por la gerencia así como la evaluación de la completa presentación de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoria proporciona una base razonable para nuestra opinión.

Según se explica en la nota a los estados financieros, las inversiones en las Compañías afiliadas se presentan al costo y no se ha dado reconocimiento a la participación de laCompañía en los resultados de operaciones y en las utilidades retenidas de esas afiliadas además, la compañía no reconoce el impuesto sobre la renta diferido con respecto a las diferencias de tiempos entre los ingresos para efectos financieros y la renta gravable, resultante de la aplicación, para propósitos fiscales, del método de utilidad bruta diferida para reconocer la utilidad ciertos tipos deventa. Los principios de contabilidad de aceptación general requieren que se reconozca la participación en los resultados y en las utilidades retenidas de las afiliadas y que debe darse reconocimiento al impuesto sobre la renta diferido.

Debido a la desviación de los principios de contabilidad de aceptación general según se menciona en el párrafo anterior, las inversiones en compañías afiliadasestán disminuidas en Bs_______ y Bs_______ al 31 de diciembre 2008 y 2009 respectivamente, y el impuesto sobre la renta diferido de Bs ______ en 2008 – 2009 no ha sido reconocido, todo lo cual resulto en una disminución de la utilidad retenida de Bs ______ y Bs_______ al 31 de diciembre 2008 y 31 de diciembre 2009 respectivamente.

PARRAFO DE OPINION

En nuestra opinión, debido al efecto de losasuntos mencionados en los párrafos tercero y cuarto, los estados financieros antes mencionados no presentan la situación financiera de la compañía Maracay C.A al 31 de diciembre del 2008 – 2009, ni los resultados de sus operaciones ni los movimientos de su efectivo por los años entonces terminados, de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general.

ANALISIS: Nosotros comocontadores públicos decidimos utilizar el dictamen con Opinión Adversa ya que esta se expresa cuando, a juicio de los auditores, los estados financieros considerados en el conjunto no presentan razonablemente la situación financiera ni los resultados de operaciones ni los movimientos del efectivo, de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general. Tal opinión se expresa porque...
tracking img