Control interno

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Control Interno
Definición:
La estructura del control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.
El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin desalvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.
Importancia:
Mientras mayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.
Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas, los dueños pierdencontrol y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.
Con las organizaciones de tipo multinacional, los directivos imparten órdenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente. Pero si así fuese supresencia no asegura que se eviten los fraudes.
Entonces cuanto más se alejan los propietarios de las operaciones se hace más necesaria la existencia de un sistema de control interno estructurado.
Elementos del control interno:
Los elementos de la estructura del control interno son:
1. El ambiente del control interno
2. El sistema contable.
3. Los procedimientos del control interno.
Elambiente de control interno:
El ambiente de control interno representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.
Factores del ambiente de control interno
Los factores del ambiente de control interno son los siguientes:

* Actitud de la administración hacia los controles internos establecido
Las operaciones dela administración, incluyen una gran diversidad de características entre otras, las siguientes enfoque para asumir y vigilar los riesgos de negocios, actitudes y acciones con respecto a la información financiera, incluyendo el énfasis en el cumplimiento de presupuestos, logro de utilidades y otros aspectos financieros y operativos.
Estas características influyen sustancialmente en el ambiente decontrol, sobre todo cuando unas cuantas personas dominan la administración, independientemente de las consideraciones que se den a otros factores del propio ambiente de control.
* Estructura de organización de la entidad
La estructura de organización de una entidad proporciona el marco general para planear, dirigir, y controlar las operaciones.
Una estructura adecuada incluye la forma ynaturaleza de las áreas de la entidad, incluyendo el procedimiento de datos y las relaciones jerárquicas respectivas. Además, deberá asignar de manera adecuada la autoridad y responsabilidad dentro de la entidad.
* Funcionamiento de organización de la entidad
Los comités de auditoria son nombrados por el Consejo de Administración y tienen papel fundamental en vigilar el cumplimiento de las políticas ypracticas contables y de información financiera de la entidad.
El comité debe apoyar al Consejo de Administración en sus responsabilidades y ayudar a mantener una comunicación directa entre el Consejo y los auditores externos.
* Métodos para asignar autoridad y responsabilidad
Estos métodos afectan la comprensión de las relaciones jerárquicas y las responsabilidades establecidas dentro de laentidad.
Los métodos para asignar autoridad y responsabilidad incluyen entre otros aspectos, los siguientes:
* Políticas sobre asuntos tales como prácticas de negocios, conflictos de interés y código de conducta.
* Asignación de responsabilidades y delegación de autoridad para tratar asuntos tales como metas y objetivos de la organización, funciones operativas y requisitos legales.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS