Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U. M. S. N. H.

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PRODUCCION II

“ARBOLES DE DECISION”

PROFESOR: C.P. IGNACIO OROS
.



ÁRBOLES DE DECISIÓN

Muchas veces creemos que una vez adoptada una decisión ya no se vuelve a hacer nada más a lo largo del período de planificación y hay que conformarse con observar los resultados de las decisiones tomadas en elmomento inicial. Se considera que las decisiones no solo son independientes entre si sino también se consideran independientes del tiempo. Sin embargo, lo normal en la práctica es que las decisiones se contemplen dentro de un plazo de planificación más o menos amplio, y no al principio del mismo. Además, las decisiones suelen estar concatenadas o enlazadas en el tiempo, es decir, una decisión en unmomento concreto del tiempo condiciona las decisiones futuras y a su vez ella viene condicionada por las decisiones que se han tomado con anterioridad, y por la evolución y comportamiento del entorno económico. En estos casos se habla de decisiones secuenciales, por oposición a las decisiones simples que no solo son independientes unas de otras sino que también son –o las suponemos sin dependientesdel propio acontecer económico, perdiendo la posibilidad de rectificar a la luz de la información que con el transcurso del tiempo nos va proporcionando la propia dinámica económica. En estos procesos dinámicos y adaptativos cobra especial interés el concepto de árbol de decisión o diagrama de flujos, como instrumento ilustrativo de las distintas alternativas que a lo largo del períodoconsiderado (horizonte económico o plazo de planificación) se le pueden presentar al empresario, a la luz de los posibles estados del entorno económico. En el presente abordamos la problemática a la que se enfrenta el decisor cuando tiene que tomar decisiones sucesivas o cuando la probabilidad de los resultados depende de sus decisiones. En estos casos un árbol de decisión es una herramienta muy útil.
Elárbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.
Un árbol de decisión sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo esdeterminar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada.
Los árboles de decisión son normalmente construidos a partir de la descripción de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y elorden en la cual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada.
Se recomienda el uso del árbol de decisión cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.
Uso de árboles decisiones.
El desarrollo de árboles de decisión beneficiado analista endos formas. Primero que todo, la necesidad de describir condiciones y acciones llevan a los analistas a identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. De esta forma, es difícil para ellos pasar por alto cualquier etapa del proceso de decisión, sin importar que este dependa de variables cuantitativas o cualitativas. Los árboles también obligan a los analistas aconsiderar la consecuencia de las decisiones.
Se ha demostrado que los árboles de decisión son eficaces cuando es necesario describir problemas con más de una dimensión o condición.
-------------------------------------------------
CÓMO DIBUJAR UN ÁRBOL DE DECISIONES
Para comenzar a dibujar un árbol de decisión debemos escribir cuál es la decisión que necesitamos tomar. Dibujaremos un recuadro...
tracking img