Control interno

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JACINTO NAVARRO VALLENILLA”
CÁTEDRA: AUDITORIA
CARUPANO ESTADO SUCRE

CARÚPANO 26 DE MAYO DE 2009

INTRODUCCION
El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables susestados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.
De la experiencia que día a día se va acumulando resulta sorprendente las graves falencias que en materia de auditoría y control interno adolecen las empresas, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas.

Al igual que en el control de calidad, la falta de planificación yprevención es la norma en muchas empresas en lo relativo al control interno, Por ello no es de sorprenderse ver a los auditores tratando de analizar qué es lo que salió mal, porqué, y que hacer para evitar su repetición, cuando lo correcto es actuar preventivamente, y de acontecer algún hecho perjudicial no quedarse en los aspectos más superficiales sino profundizar hasta llegar hasta la causa-raíz,tratando de desentrañar de tal forma las razones que llevaron al sistema a engendrar dichas falencias.

Es interesante significar que sólo el dirigente que reconozca la necesidad de considerar la empresa como un conjunto de sistemas interrelacionados y entrelazados, habrá descubierto la clave para entender cómo opera realmente la empresa.

Muchas empresas han dejado de existir como productode sus falencias en el control interno, y en la falta de una auditoría interna que evalúe eficazmente la misma. La falta de buenos controles internos (no meramente normativos, sino aplicados) no sólo han dado lugar a estafas o defraudaciones (sea esta por parte de ejecutivos, empleados o clientes), sino también a graves errores en materia de decisiones producto de graves errores en materia deinformación.




CONTROL INTERNO.
Es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras, son regidas por el control.
OBJETIVOS GENERALES DE CONTROL INTERNO.
* Proteger los activos: esto es la custodia de los activos para asegurar el uso no autorizado,así como la disposición ilegal de los mismos.
* Asegurar registros contables correctos y exactos: esto es captura y procesamiento de datos en forma completa y exacta.
* Fomentar la eficiencia operacional.
* Estimular el cumplimiento de las políticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CONTROL INTERNO.
* De autorización: deben establecerse límites al inicio, continuación ofinanciamiento de una operación contable con base en políticas y procedimientos establecidos.
* De integridad: permiten asegurar que se registren todas las transacciones en el periodo en el cual ocurran.
* De existencia: permiten asegurar que solo se registren operaciones que afecten la entidad.
* De exactitud: establece que las operaciones deben registrarse al valor que realmentese deriva de ellas.
* De custodia: se establecen para tratar de controlar el uso o disposición no autorizada de los activos.

ALCANCES.
* Establecer y mantener un control interno adecuado es una responsabilidad de la administración. el control interno facilita el logro de los objetivos propuestos, permite el uso adecuado de los recursos e identifica los riesgos probables, loque hace posible el evitar errores e irregularidades.
* Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policiaco o de carácter tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleados.

ACTIVIDADES DE CONTROL INTERNO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS