Control Interno

Páginas: 58 (14457 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
JERARQUIA DE LA NORMATIVIDAD
1. CONCEPTO DE NORMA
Si conceptualizamos al Derecho como un conjunto de normas de conducta, debemos analizar su objeto: la norma. Entendida de dos formas:

a) Como un juicio enunciativo normativo que concede derechos e impone obligaciones.

b) Como una orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con ciertas características aobservar determinada conducta.

En cuanto a la norma como orden o mandato, es conveniente señalar que su existencia estará condicionada al campo de las relaciones sociales donde se pretende establecer determinada conducta, al tiempo en el que debe ser observada y a los sujetos a quienes va dirigida.

La norma, refiere Hans Kelsen, (Jurista, filósofo y político Austriaco de origen judío -Filósofo del Derecho, es un juicio hipotético que mediante la estructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condición de aplicación o supuesto de hecho con una consecuencia. En otras palabras enlaza un sujeto con un predicado, desde el punto de vista gramatical.

JERARQUIA DE LA NORMA
-Jerarquía: La norma de mayor rango se aplica por encima de la de rango inferior.-Competencia: Se tiene que estudiar qué norma hay que aplicar si la Estatal o la Autonómica.
MODELO KELSENIANO:

1. La Constitución

2. La Ley

3. Decretos Reglamentarios

4. Otras normas

5. Decisiones Judiciales y Administrativas
1. La Constitución
Constitución o carta magna del latín cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita o no, de unEstado soberano. Es la norma de normas; es además el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones de los poderes públicos, los derechos de los asociados y la manera como se concilian la autoridad y la libertad.
2. La Ley: Es la norma publicada oficialmente con tal carácter que contiene un mandato normativo de los órganos que constitucionalmente tienen atribuido elpoder legislativo originario.
Las leyes son las únicas normas que tienen legitimidad democrática y tienen un significado jurídico especial porque constituyen la norma jurídica básica de cualquier ordenamiento.
Tipos de leyes:
-Leyes ordinarias: La ley orgánica desarrolla en detalle una determinada materia, constituyendo así un cuerpo asimilable casi a un código, como por ejemplo el aspectopresupuestal. Es una ley de categoría superior a la ordinaria y se ubica en un rango intermedio entre la Constitución y la ley.
-Leyes orgánicas:
El artículo 151 de la Constitución Política de Colombia establece: “El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa.
Por medio de ellas se establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una delas Cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del Presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgánicas requerirán, para su aprobación, la mayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cámara. Ejemplo: Ley Orgánica del Presupuesto.La ley estatutaria: Es la que se encarga del desarrollo de temas taxativamente determinados en la Constitución (derechos fundamentales, administración de justicia, estados de excepción, etc). Es una supraley, puesto que tiene control de constitucionalidad previo por la Corte Constitucional, lo cual en la práctica las hace indemandables, cosa que no ocurre en la orgánica.

DecretoReglamentario:Es una norma jurídica dictada por autoridad competente, que complementa y precisa una ley, que es una norma jurídica superior.

2. ELEMENTOS DE LA NORMA JURIDICA

Una norma jurídica positiva es una regla que, en Derecho, rige imperativamente la conducta de los hombres en sus relaciones sociales y cuya observancia garantiza el estado mediante sanciones.

Elementos de la norma jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS