Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5992 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO COMO HERRAMIENTA PARA LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

HANS VELOZA CALDERON
1.010.193.481

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO 1
BOGOTA 2010
CONTROL INTERNO COMO HERRAMIENTA PARA LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

OBJETIVO GENERAL
Conocer  en qué consiste el control interno, así como su funcionamiento en la organización, su importancia dentro de la misma,sus componentes, los tipos de control interno que existen, así como los medios por los cuales puede ser evaluado, y los procesos para dicha evaluación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir el control interno, y determinar por qué es tan importante que funcione adecuadamente en una entidad.
* Conocer los tipos de control interno que existen, con el propósito de identificar cada uno de ellos,y saber aplicarlos de acuerdo a las circunstancias.
* Identificar los principios de control interno de acuerdo a su clasificación, e indicar cual es su función para el desarrollo del control interno.
* Distinguir los principales componentes de control interno, y la utilidad que estos proporcionan al mismo.
* Conocer los medios por los cuales el control interno puede ser evaluado, y lautilidad que el auditor da a los resultados que obtiene de la evaluación.

MARCO TEORICO
CONTROL INTERNO
DEFINICIÓN
es el proceso realizado por el consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos en las categorías de 1) eficacia y eficiencia de las operaciones, 2) confiabilidad de los informesfinancieros 3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
IMPORTANCIA
el control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de susituación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos. 

AMBIENTE Y ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
el ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan elaccionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes en los procedimientos organizacionales.
Los principales factores del ambiente de control son:
1. La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia.
2. La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.
3. La integridad, los valores éticos, lacompetencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.
4. Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal.
5. El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento.COMPETENCIA PROFESIONAL
Los directivos y empleados deben caracterizarse por poseer un nivel de competencia que les permita comprender la importancia del desarrollo, implantación y mantenimiento de controles internos apropiados. Tanto directivos como empleados deben:
* Contar con un nivel de competencia profesional ajustado a sus responsabilidades.
* Comprender suficientemente laimportancia, objetivos y procedimientos del control interno.
La Dirección debe especificar el nivel de competencia requerido para las distintas tareas y traducirlo en requerimientos de conocimientos y habilidades.
Los métodos de contratación de personal deben asegurar que el candidato posea el nivel de preparación y experiencia que se ajuste a los requisitos especificados. Una vez incorporado, el...
tracking img