Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

Mundialmente diversos factores como el proceso de integración económico-Comercial, la inestabilidad monetaria, controles cambiarios, un marco político cambiante y la tendencia a la globalización, generan un entorno empresarial complejo y caracterizado por profundos y significativos cambios. Es evidente que todos estos cambios inciden en lasorganizaciones y empresas que operan en diversos sectores de la economía.
En Venezuela, estas tendencias del entorno empresarial, han propiciado que las organizaciones deban adaptarse constante y eficientemente a los cambios, con la finalidad de mantenerse en sus respectivos mercados con aceptables estándares competitivos, todo ello derivado de los profundos cambios propuestos por el EjecutivoNacional en los últimos años en materia fiscal, bancaria y cambiaria.
En este sentido, las empresas deben garantizar la eficiencia operativa y administrativa, lo cual se traduce en la óptima utilización de sus recursos, materiales financieros y humanos. El uso y eficiencia de estos factores debe evaluarse de manera periódica, objetiva y científicamente, a fin de establecer los correctivos a quehubiere lugar.
Es importante destacar; que la eficiencia operativa puede ser establecida en base al uso de los recursos humanos técnicos y los insumos o productos que en general utiliza la empresa, mientras que la eficiencia de carácter administrativo se establece en función al uso de los recursos monetarios de la empresa, medidas a través de la solvencia financiera, la transparencia y la capacidadpara enfrentar procesos de inversión.
Resulta oportuno indicar, que cada empresa debe procurar la eficiencia así como alcanzar la rentabilidad financiera, metas y objetivos contemplados en su proceso de planificación estratégica corporativa. En este sentido, constantemente se incrementa la complejidad y magnitud de los procesos que se desarrollan en las empresas e instituciones en general, estotrae como consecuencia que las dimensiones que actualmente caracterizan a las estructuras organizativas modernas, las cuales están integradas por diversos departamentos y unidades funcionales; que desarrollan actividades y responsabilidades diversas. Esto permite que la organización alcance y el éxito gerencial en base a la calidad de los procesos que ejecuta.
Este es el norte fundamentalde cualquier empresa tanto pública como privada, debiendo en consecuencia cada una de ellas aplicar eficientes principios administrativos o contables. Es importante señalar, que en los últimos años en Venezuela la actividad económica ha experimentado significativos cambios, exigiendo de las empresas, independientemente del sector mercado en que opere, la definición y puesta en marcha de planes oestrategias que orienten sus gestiones administrativas, contables, financieras y productivas en general cobrando en consecuencia fundamental importancia la definición de soluciones administrativas en estas áreas.
Los Clubes Sociales no escapan de la situación anteriormente planteada, adicionalmente se une a ello que este tipo de actividad empresarial no forma parte de los elementos de primeranecesidad, aunque la diversión es factor importante en la calidad de vida de las personas, muchas veces el compromiso adquirido con este tipo de empresa no tiene prioridad a la hora de realizar los pagos que como compromiso tienen algunas personas.
En este sentido, la empresa “Lago Maracaibo Club”, presenta una problemática en las cuentas por cobrar, es por ello que requiere del análisis de losprocedimientos de Control Interno de las Cuentas por Cobrar y los procedimientos de cobranza que utiliza, a fin de establecer lineamientos que permitan optimizar la ejecución de una serie de procesos de carácter operativo.
En tal sentido, se puede destacar que la empresa cuenta con 500 accionistas, los cuales pagan a la empresa una cuota social mensual, que consecuentemente generan cuentas por...
tracking img