Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL INTERNO CONTABLE
El control interno contable, es el proceso mediante el cual se determina el estado del Sistema de Control Interno en el proceso contable, con el propósito de determinar su calidad, nivel de confianza y si sus actividades de control son eficaces, eficientes y económicas en la prevención y neutralización del riesgo inherente a la gestión contable y financiera.
Laevaluación del sistema de control interno implica dos etapas:
a. La obtención de información acerca de cómo se supone funciona el sistema, lo que requiere la lectura de manuales de organización, organigramas, manuales de procedimientos, realización de entrevistas a funcionarios del ente auditado, etc.
b. La comprobación de que los controles identificados efectivamente funcionan y logran susobjetivos, para lo cual deben realizarse pruebas consistentes en la revisión de determinadas operaciones, observaciones directas del funcionamiento del sistema, etc.

“MIENTRAS EL CONTROL INTERNO ES UN PROCESO, SU EFECTIVIDAD ES UN ESTADO O CONDICIÓN DEL PROCESO EN UNO O MÁS PUNTOS EN EL TIEMPO”

¿QUE NORMAS DE CONTROL INTERNO DEBEN APLICARSE?
A. EN LA CUENTA CAJA BANCOS, tomando en cuenta que son losactivos representados por monedas de curso corriente de los que se puede disponer en cualquier momento bien por que se tienen físicamente (saldo en caja) o bien por que se encuentran depositados en una institución financiera contra la que se puede girar por medio de cheques (saldo en bancos). Los movimientos más importantes de estas cuentas son por entradas de dinero o depósitos y por salidas ocheques expedidos, por lo que los controles internos relativos al manejo de esta cuenta, cuyo cumplimiento debe vigilarse son:

a. Separación de valores. Deben ser personas diferentes las que manejan efectivos, expiden cheques, operan auxiliares y registros, y efectúan conciliaciones.
b. Fondos fijos. Deben establecerse para canalizar a través de ellos los movimientos menores.
c. Firmasautorizadas. Las firmas autorizadas para expedir cheques deben ser designadas por el Consejo de Administración o la Dirección.
d. Firmas mancomunadas. En el caso de las cuentas bancarias los cheques deben expedirse con dos firmas (siempre nominativos)
e. Límites de pago. Debe existir límite en las firmas autorizadas para hacer pago.
f. Depósitos diarios. Las cobranzas y otros ingresos debendepositarse al día siguiente.
g. Arqueos periódicos y conciliaciones regulares. Los fondos fijos deben recortarse periódicamente cuidando aspectos legales e internos de los comprobantes; las cuentas bancarias deben conciliarse regularmente y las partidas de conciliación aclararse plenamente.

B. EN LA CUENTA INVERSIONES, teniendo presente las inversiones se hacen para canalizar temporal opermanentemente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permanecerían ociosos, o que de cualquier manera conviene invertir así, se deben tomar en cuentas los siguientes controles, para un mejor manejo de la cuenta:

a. Semejantes a los mencionados para cajas y bancos respecto de la custodia: Separación de labores y arqueos periódicos.
b. Debe existirun procedimiento que garantice el cobro oportuno de los rendimientos.
c. En el caso de valores amortizados deben existir un procedimiento de canje inmediato para evitar la improductividad.
d. La compra y venta de valores debe hacerse con la amortización del personal designado para ello. Esta designación debe hacerla el Consejo de Administración o la dirección.
e. Debe existir auxiliaresadecuados que permitan identificar claramente los valores (institución emisora, clase, serie, valor nomina, cantidad, etc.)

C. EN CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR, Sabiendo que son créditos a favor de la empresa, documentados o en cuenta corriente, provenientes de ventas de mercancías o servicios (clientes), de prestamos a pagos por cuenta de terceros (deudores diversos) y de otros, para ello debemos...
tracking img