Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. Control Interno
El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.
Entre los objetivos del control interno tenemos:
* Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
*Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
* Promover la eficiencia de la explotación.
* Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
* Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

Entre los elementos de un buen sistema de control interno setiene:
* Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
* Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.
* Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.
* Unpersonal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.
Auditoría y control de los procesos informáticos
Los procesos informáticos han cambiado notablemente las condiciones internas de las organizaciones, motivando de tal modo importantes consecuencias en materia de control interno.
Se aconseja a los efectos de evitar fraudes laseparación de funciones entre quienes son encargados de manejar el sistema, los programadores y quienes controlan los inputs, los cuales deberían ser efectuados por tres técnicos o grupos de técnicos en informática diferentes. Sin embargo tanto por el tamaño de las empresas, como por las nuevas características que tienen lugar en los procesos fabriles y de servicios los controles deben adaptarse aesta nueva situación. La creación de mecanismos paralelos e independientes al sistema para el control comparativo es adonde apuntan las nuevas metodologías destinadas a salvaguardar los procesos informáticos.
No menos importante resulta no sólo el control de acceso a la información, sino la posibilidad de acceder a archivos de gran valor estratégico como son los relacionados con los clientes y surespectivas evoluciones comerciales. Muchos tienen interés en hacerse de dichas bases de datos a los efectos de su venta a la competencia.

Controles de la organización del proceso de datos. Podemos estudiar en el cuatro aspectos:
* División de responsabilidades
* Control sobre los operadores del ordenador
* Biblioteca de programas
* Sistemas de seguridad ante incendios u otrosaccidentes
A los efectos de mantener la integridad del sistema cuando las funciones de autorización y registro están comprendidas en el propio programa es necesario separar la función de operación y manejo de las máquinas y la de mantenimiento del programa y de la memoria o biblioteca. Esta separación de funciones es importante por cuanto, proporciona una eficaz verificación cruzada de laexactitud y corrección de los cambios introducidos en el sistema, impide al personal de operaciones efectuar revisiones sin plena autorización y verificación, evita que el personal ajeno a la operación tenga acceso al equipo, y por último mejora la eficiencia, puesto que las capacidades y el adiestramiento que se requieren para desempeñar tan diversas actividades difieren.
Es importante la separaciónentre el personal encargado de las bibliotecas, y el de la sección de adquisición y control de datos.
Controles de procedimientos. Se refieren a cuatro puntos específicos:
1. Datos fuente y controles de salida. Es preciso un control sobre los datos de entrada que permita verificar que éstos han sido autorizados e introducidos una sola vez. La función de los controles de salida es determinar...
tracking img