Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

En este capítulo se desarrolló lo que es el problema planteado, tomando en cuenta los objetivos considerados para llegar a la solución del mismo, así como su justificación y delimitación.

1.- Planteamiento del Problema.



En la actualidad el control interno es entendido como una responsabilidad gerencial desarrollada en forma autónoma, y para que rinda verdaderosfrutos debe ser ajustado a las necesidades y requerimientos de cada organización, lo que implica que la gerencia de la empresa debe adoptar controles internos según la actividad económica y el sector en que se desenvuelva, sin perder de vista que la base principal de su concepción serán los principios contables generalmente aceptados. En tal sentido los procedimientos deben ser revisadosperiódicamente y adaptados a los recientes avances tecnológicos, la magnitud y complejidad de nuevos paradigmas.

Por lo tanto, los controles que una organización establezca sobre sus operaciones contables afectaran directamente el resultado de sus estados financieros reflejando cifras razonables y permitiendo la toma de decisiones con base a información real.

Teniendo en cuenta loanterior, Cepeda (1987, p.252) señala que “el control es la esencia de preservar la existencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo cuyo objetivo es contribuir con los resultados esperados.” Por ello, en toda organización está implícito el control interno,

bien sea administrativo o contable; se expresa a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administraciónde la empresa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación administrativa mediante el cumplimiento de normas y principios básicos.

En la actualidad, la gran crisis que se vive a nivel mundial ha originado que las entidades públicas se vean en la necesidad de optimizar el uso de sus recursos para tratar de satisfacer las necesidades de losmiembros de sus comunidades con presupuestos cada vez más escasos.

Esta es una situación que se centra cada vez mas, sobre todo en los países latinoamericanos en los cuales la crisis económica en los últimos años ha sido significativa, lo que ha obligado a estas organizaciones a afrontar estas situaciones, aplicando mecanismos que le permiten controlar las mismas; permitiendo a los gerentestomar decisiones optimas basadas en información contable de naturaleza relevante, oportuna y confiable para así alcanzar las metas globales de la organización.

En base a lo antes expresado se evidencia que el control interno desde el punto de vista administrativo y contable, es necesario para poder conocer el funcionamiento de toda organización, al permitir verificar como estánproduciendo las acciones de planificación, organización y ejecución.

Lo planteado anteriormente ha conducido tanto a los organismos públicos como privados a dedicar tiempo y dinero para mejorar sus controles internos, de manera que los mismos garanticen eficiencia y eficacia en las actividades ejecutadas, detectándose las desviaciones y mejorando las áreas débiles. Sin embargo es necesario que lagerencia involucre al personal de todos los departamentos, a fin de obtener los resultados deseados.

De ahí que los organismos privados como Documentos Mercantiles S.A. traten de mejorar sus controles internos y en especial lo referido al departamento administrativo – contable, ya que al establecer buenos controles internos podrá brindársele beneficios a la organización.Atendiendo a estas consideraciones es conveniente señalar, que el proceso de control interno del departamento administrativo – contable es un factor fundamental e imprescindible dentro de Documentos Mercantiles S.A, empresa que se encarga de servicios de encomiendas, creada con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus clientes a nivel nacional, constituyéndose al mismo tiempo de forma...
tracking img