Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La corrupción es una de las principales causas del deterioro del Patrimonio Público. La auditoría forense es una herramienta para combatir este flagelo. El fraude es la mayor preocupación en el ambiente de los negocios en la actualidad, por lo que combatir este flagelo se ha convertido en uno de los objetivos corporativos tanto a nivel privado como gubernamental, debido a estascrecientes necesidades surge la Auditoría Forense.
Por este motivo se tendrá la oportunidad de realizar un análisis detallado de la responsabilidad que tiene el contador público dentro de una organización, además de los tipos de fraude que pueden ocurrir dentro de las organizaciones
Como grupo encaminaremos el presente trabajo en realizar una investigación sobre los casos de fraude a nivelinternacional que conmocionaron la economía de manera importante, los casos escogidos y que fueron más conocidos son:
* El fraude financiero dentro de la compañía PARMALAT en Italia, y
* El caso de fraude de la compañía ENRON
CASO ENRON
Antecedentes
* Nació por la fusión de HNG e Internorth
* Crecimiento meteórico por la desregulación del gas .- Productos “commodities”
*Construye su propia planta de gas en Reino Unido cuando se privatiza la industria eléctrica
* Creación de almacén virtual de gas
* Se fusiono con otras empresas creando grandes holdings
* Empieza a competir en mercados liberados de Europa
* Importantes conexiones políticas con la administración Clinton y Bush
Enron comenzó como una compañía distribuidora de gas por tubería(pipeline) en Houston en el año 1984. Los beneficios los obtenían mediante el compromiso de entrega a sus clientes de muchos m3 de gas para finalidades muy específicas en fechas y lugares contratados. Esta situación cambió con la desregulación del mercado de energía eléctrica, un cambio propiciado, en parte, por la influencia del lobbying de los directivos de Enron. Bajo la dirección del antiguo chairmanKenneth L. Lay, Enron desplego su negocio hacia actividades de mediación energética.
Enron se transformó en un gigante de tipo medio. En esta etapa su negocio fue más allá de la simple puesta en contacto de un determinado comprador con otro determinado vendedor por una comisión. Ahora era Enron quien contrataba directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantesbeneficios con las diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia. Todas estas operaciones las llevaba a cabo Enron de manera no transparente, siendo éllos los únicos que conocían los precios a los que se casaban las operaciones. Con el tiempo, Enron desarrolló, de manera notable, una compleja variedad de contratos. Por ejemplo, los clientes podían asegurarse contra eventualidades tales comola volatilidad de los tipos de interés, los cambios climáticos o el riesgo de impago de los compradores. Al cabo de cierto tiempo, el volumen de este tipo de contratos financieros sobrepasó, con mucho, al volumen de contratos sobre mercancías. Enron tuvo que emplear un ejército de expertos doctores en matemáticos, física y economía para que les ayudaran en la gestión de un riesgo que había llegadoa ser significativamente complejo.
A medida que el negocio de Enron se iba volviendo más complejo, su capital crecía también. Enron creó una constelación de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran desplazar deudas fuera de los libros --ingeniería contable-- como fue el caso de las compañías Chewco y Whitewing. Algunas pérdidas de los nuevos socios tuvieron que ser pagadas porcaja, o sea, sin registro contable, lo que repercutió en la salud financiera de la organización. Hay indicios de que algunos ejecutivos de Enron y su asesor contable Athur Andersen, habían llamado la atención sobre la peligrosa situación que presentaba la compañía. Según un correo-e del 2001, Andersen consideró a Enron ya un cliente descalabrado. En agosto, el vice presidente de Enron, Sherron...
tracking img