Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
Glosario de Términos
1. Definición de Control
2. Objetivo del Control Interno
3. Clasificación y características del Control Interno
3.1. Control Contable
3.2. Control Administrativo
3.3. Características del sistema de Control Interno
4. Elementos de Control Interno
4.1. El ambiente de Control
4.2. La evaluación de riesgos
4.3. Los sistemas deinformación y comunicación
4.4. Los procedimientos de Control.
4.5. La vigilancia
4.6 Factores de ambiente de control interno.
5. El control Interno en las pequeñas entidades
5.1. Problemática y aplicación de elementos de control en las pequeñas empresas
7. Riesgos del Control Interno
7.1. Definiciones de Riesgo
7.2. Tipos de Riesgos
7.3. Riesgos de Auditoria
7.3.1Irregularidad o fraude
7.3.1 Riesgo inherente
7.3.2 Riesgo de control
7.3.3. Riesgo de detección
8. Ejemplo cuestionario de Control Interno
9. Conclusiones.
10. Bibliografía

Glosario
Sistema de Control: Proceso efectuado por los órganos directivos y el resto del personal de un hospital, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable encuanto a la consecución de objetivos.
Control interno: Esta representado por un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de una entidad.
Ambiente de control: Representa la combinación de de factores, encabezados por la administración de una compañía, que afectan las políticas y procedimientos de unaentidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.
Procedimientos de Control: Son los procedimientos y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable, que establece la administración para proporcionar seguridad razonable de lograr objetivos específicos de la entidad.
Riesgo de control: Es el riesgo de que los errores importantes que pudieran existir en un rubro especifico delos estados financieros, no sea prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno contable en vigor.
Órganos de control: Están conformados por los departamentos, secciones y/o divisiones conformantes del órgano de control.
Eficiencia: Capacidad para conseguir un resultado determinado.
Eficacia: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles.
Estándaresde control: Son las etapas que comprende el control. Cada etapa tiene su propia metodología, sus técnicas, acciones y procedimientos. Comprende la planeación, organización dirección, coordinación e integración, ejecución e informes.
Proceso de control: Son las etapas que comprende el control. Cada etapa tiene su propia metodología, sus técnicas, acciones y procedimientos. Comprende laplaneación, organización dirección, coordinación e integración, ejecución e informes.
Estrategias de control: Arte de planear, organizar, disponer, mover y emplear los procedimientos de control en el presente y en el corto plazo.
Procedimientos de control: Constituyen instrumentos de control, los organigramas, cronogramas de trabajo, hojas de trabajo, cédulas, libros, documentos, etc.
Herramientas deControl: Son las formas de realizar el control; por ejemplo la evaluación del plan estratégico, la evaluación del presupuesto y el análisis e interpretación de los estados financieros.

INTRODUCCION
El Control interno es un proceso que lleva a cabo el Consejo de Administración, la dirección y miembros clave de una entidad, con el objeto de proporcionar un grado de confianza en la consecución deobjetivos con efectividad y eficiencia en las operaciones.
Todas las empresas públicas, privadas, sean comerciales, industriales o financieras, deben contar con instrumentos de control administrativo, tales como un buen sistema de contabilidad, apoyado por un catalogo de cuentas eficiente y práctico; además de un sistema de control interno, para confiar en los conceptos, cifras, informes y...
tracking img