Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7318 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo
ESDAP
Maestría en Administración Financiera
Control Interno y Fraudes


EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Enmer Sandoval 0427060
William Velasquez 8007148
Ranferi Velasquez 0327045

Guatemala, Junio de 2010

INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS. 4
LA EVALUACIÓN DEL RIESGO 6
GESTIÓN DE RIESGOS. 7
METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓNDE RIESGOS EMPRESARIALES. 12
SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC). 13
EL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 14
METODOS DE EVALUACION DEL RIESGO MAS UTILIZADOS 20
ANÁLISIS FACTORIAL: 20
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO POR CICLOS DE TRANSACCIONES. 21
TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN OCULAR 23
TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN VERBAL U ORAL 23BIBLIOGRAFÍA 29

INTRODUCCIÓN
Una gestión de riesgos eficiente se traduce en efectos económicos incalculables para cualquier organización, constituyendo una herramienta imprescindible para la toma de decisiones. La gestión de riesgos ha pasado a ocupar un importante papel en la empresa moderna, contribuyendo cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas previstas en la organización hasta elpunto que no se concibe una organización que pretenda avanzar con pasos firmes hacia el éxito sin contar con la actividad de gestionar los riesgos bien organizada.

Gestionar los riesgos eficientemente constituye hoy en día una preocupación de la alta gerencia, “la grieta pequeña más grande en la armadura corporativa es la dirección de riesgos". La gestión de riesgos se facilita cuando lasentidades desarrollan sus actividades sobre la base de sistemas de control interno acorde con las exigencias actuales. Los sistemas de control interno son una premisa fundamental para que las organizaciones funcionen de tal manera que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Hoy en día la gestión de riesgos, en el ámbito económico financiero, se inserta dentro de un proceso conocido comoControl Interno. El control interno es un concepto universalmente conocido que ha carecido por mucho tiempo de un marco referencial común. Antiguamente los sistemas de control interno se limitaban a las actividades de las áreas de contabilidad y finanzas sin vinculo ni relaciones establecidas, no se consideraba el control interno como un instrumento de gestión capaz de lograr la eficiencia yeficacia de sus operaciones.
A finales de la década de los noventa en varios países del mundo se crearon diferentes comisiones o grupos de trabajo para laborar sobre esta temática, proponiendo modelos de control interno que defendían una nueva corriente de pensamiento, con una amplia concepción sobre la organización y una mayor participación de la dirección y del personal en general.(Price WaterhouseCooperss ).
Al mismo ritmo que evolucionó el control interno ha evolucionado el tratamiento de los riesgos; mundialmente, la tendencia de los años 90 con respecto a este fenómeno es la administración o gestión de los mismos dirigida fundamentalmente por la gerencia de las empresas. Actualmente se reconoce la adopción de una visión más ampliada del riesgo, propagándose la elaboración de estándaresnacionales para su administración y el desarrollo de múltiples sistemas y programas de asesoría para su manejo en los diferentes ámbitos de la actividad económica.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS.
El presente documento presenta una compilación de cuatro trabajos relacionados con el control interno "informe COSO", tratándose los siguientes puntos en común: Definición,Componentes, Evaluación de Riesgos, Las Actividades de Control, Supervisión, Normas Generales del Control Interno.
Componentes del control interno.
El control constituye parte integrante de las funciones generales de la dirección, mediante él se puede comprobar el estado actual de un sistema.
El control en su concepción más general examina, censura con anterioridad suficiente, determinada realidad...
tracking img