control interno

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Control interno de un banco
El control interno es un conjunto de áreas funcionales especializadas en la comunicación y control al interior de una institución. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los servicios y la entrada delos recursos necesarios para su funcionamiento.
El control interno de un banco es el sistema que va a determinar el funcionamiento de la institución son métodos coordinados con la finalidad de proteger los activos, verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y promover la eficiencia de las operaciones.
Para que se desarrolle un servicio efectivo en una institución yprestar un buen servicio el control interno debe desarrollarse de la mejor forma.
En una institución financiera en la que no exista un control interno es imposible desempeñar un servicio de calidad. Por tanto se determina que el control interno de una organización es lo que va a mantener en completo equilibrio a la entidad en cuanto a la eficacia y eficiencia para la ejecución de las operaciones.
Elcontrol interno hace parte de los procesos de la institución, puesto que independientemente de la eficiencia con que se usen los recursos, requieren de la adecuada eficacia de las personas, para ejercer su efecto, esto regulara el funcionamiento de la institución.
Para que se cumpla el control interno se deben delegar funciones y asignar responsabilidades, por otra parte se debe identificar alpersonal que puede desarrollar una determinada función en la institución de igual manera este personal debe ser supervisado para su optimo desempeño.
Se debe entender la importancia del control interno ya que sirve de apoyo para evaluar los resultados, medir la eficiencia y contribuye a la dirección en el proceso de rendición de cuentas, es decir, es la base sobre la cual descansa laconfiabilidad de las operaciones que realiza la organización.
El control interno de una institución va a permitir que sus indicadores den mejores resultados. Entre los objetivos permite verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad de las operaciones y lograr el cumplimiento de la misión, objetivos y metas.

El control internode la institución financiera minimiza el riesgo, ya que cada área bajo la supervisión específica detectara cualquier error cometido que represente un riesgo y solventara el problema de la mejor forma para la institución.
La evaluación del riesgo consiste en la identificación y análisis de los factores que puedan afectar los objetivos de la institución, en base a ese análisis, determinar cómo serácontrolado debido a que las condiciones económicas y normativas continuaran cambiando, es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio.
Los objetivos de la entidad y la manera como se logre ira aunado a las preferencias, juicios de valor y estilos administrativos es por ello que la supervisión juega un papel muy importante en el control internocomo ya mencione anteriormente la misma hará que se obtenga un optimo desempeño.
Para lograr un buen control interno se debe tomar en cuenta muchos aspectos tales como:
Transparencia: en los informes que se emite de cada departamento, puesto que se evitara que no se tome en cuenta algún tipo de información que pueda cambiar el funcionamiento de la entidad, así se detecta algún tipo de problemade forma directa y podrá ser atacado de inmediato.
Responsabilidad: el hecho de que cada departamento asuma la responsabilidad de un riesgo producido bajo su ejecución y tener la autoridad para tomar decisiones sobre cómo solventar el inconveniente permitirá que tengamos soluciones rápidas a la situaciones inesperadas.
Seguridad: se debe resguardar todo cuanto se refiere a la institución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS