Control Interno

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCION

Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales
La implementación del control interno implica que cada uno de sus componentes estén aplicados a cadacategoría esencial de la empresa convirtiéndose en un proceso integrado y dinámico permanentemente, como paso previo cada entidad debe establecer los objetivos, políticas y estrategias relacionadas entre si con el fin de garantizar el desarrollo organizacional y el cumplimiento de las metas corporativas; aunque el sistema de control interno debe ser intrínseco a la administración de la entidad y buscaque esta sea mas flexible y competitiva en el mercado .
El control interno  es un elemento fundamental de la administración es sumamente importante en todas las empresas este permite a los gerentes realizar un esquema de organización de los planes métodos, principios, normas y procedimientos para verificar y evaluar la organización, este permite también controlar las diferentes actividades,operaciones y actuaciones, así como administrar   la información, los recursos. Dentro de este control interno tenemos las desviaciones que nos permiten tener en cuenta varios aspectos dentro de la organización y que a la hora de tomar control en los procesos administrativos nos lleva a obtener los resultados deseados por la empresa.



























CONTROLINTERNO

LA EVOLUCIÓN DEL CONTROL INTERNO,
Es difícil de precisar el momento en que surge la necesidad, causa y motivos que originaron los distintos aspectos de control que pueden existir en una empresa determinada.
Tal vez se tenga sus inicios en el intercambio de mercancías que se realizaban entre los hombres primitivos, que estaban sujetos a ciertos requisitos; en relación al numero deobjetos entregados y satisfactores recibidos, lo cual venia a ser propiamente un sistema de control para efectuar el intercambio de objetos y mercancías.
Fue hasta la edad media; en donde el auge mercantil debido a las empresas de aventura y a las cruzadas, donde se encuentra las primeras noticias sobre un sistema de contabilidad ya perfeccionado.
En el siglo XIX con el inicio del desarrolloindustrial comenzó a observarse con mayor intensidad la necesidad del control de los negocios, ya que, debido a su mayor estabilidad y a lucha por los mercados se hace necesario la administración de la empresa; la administración se refiere al trabajo de organizar, dirigir, controlar y supervisar las operaciones de una empresa..
El industrial francés Henry Fayol puede considerarse talvez el verdaderopadre de la moderna teoría administrativa, que sus teorías las llevo a la práctica.
Fayol encontró que todas las actividades de una empresa industrial podían ser divididas en seis grupos: 1.- Técnico (producción). 2.- Comerciales (compraventa e intercambios). 3.- Financiero (capital óptimo y uso de éste). 4.- De seguridad (protección de las personas y de las propiedades). 5.- Contables(inventarios, balances, costos, estadísticas). 6.- Administrativa (planeación organización, mando, coordinación y control). Henry Farol estableció que el control consiste en verificar que todo lo que ocurre es de conformidad con el plan adaptado, las instrucciones dictadas y los principios establecidos, y que su objetivo es el de señalar los errores para rectificarlos y prevenir su repetición.
El controlviene a procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas, las órdenes dadas, y los principios señalados; cuyo objetivo viene a ser el de mostrar las faltas y errores con la finalidad de omitir su repetición, aplicándose en todo los casos a personas y actos no solamente desde el punto de vista técnico, comercial y financiero; sino en la función administrativa misma.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS