Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TEMA:
“EVALUCION DEL CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO-FINANCIERO DEL BANCO DE SANGRE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE ESMERALDAS DE LA CRUZ ROJA ECUATORIANA, AÑO 2006”

PROYECTO TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO ENCONTABILIDAD Y AUDITORIA
MENCION CONTROL FINANCIERO

AUTORA: DENNY CASTTRO FERRIN
TUTOR: .……………………

ESMERALDAS - ECUADOR
DICIEMBRE 2006

INDICE GENERAL

UNIVERSIDAD TECNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
TEMA:
“EVALUCION DEL CONTROLINTERNO ADMINISTRATIVO-FINANCIERO DEL BANCO DE SANGRE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE ESMERALDAS DE LA CRUZ ROJA ECUATORIANA, AÑO 2006”

AUTORA: DENNY CASTTRO FERRIN
TUTOR: .………………………………
FECHA: 10 DE DICIEMBRE DE 2006

RESUMEN
El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta másimportante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.
Todos los integrantes de la organización, sea esta pública o privada, son responsables directos del sistema de control interno, esto es lo que garantiza la eficiencia total.
Elcontrol interno se basa en la protección a través de todos los instrumentos pertinentes, la cobertura adecuada de las posibles contingencias y la verificación de los sistemas de preservación y registro.

INTRODUCCIÓN
Mediante el examen y objetivos del control interno, registros y evaluación de los estados financieros se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a la sociedad. Laevaluación del sistema de control interno basado en principios, reglas, normas, procedimientos y sistemas de reconocido valor técnico son el fundamento de la realización de una buena auditoría financiera.

EL PROBLEMA

1. TEMA
“EVALUCION DEL CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO-FINANCIERO DEL BANCO DE SANGRE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE ESMERALDAS DE LA CRUZ ROJA ECUATORIANA, AÑO 2006”

1. Planteamientodel Problema

Cada institución del sector de salud mantiene un esquema de organización, gestión y financiamiento particular, sin que existan mecanismos de articulación y de coordinación interinstitucional.

Lo anterior expuesto, no ha permitido aunar esfuerzos y recursos para desarrollar una propuesta nacional de cobertura y calidad de los servicios de salud. En consecuencia, en la actualidadlos Bancos de Sangre en el Ecuador carecen de recursos e infraestructura adecuada para realizar monitoreos y controles de calidad estandardizados, así como programas de entrenamiento y educación, mientras que al mismo tiempo se encuentran inmersos en la frágil economía e inestabilidad sociopolítica del Ecuador.

Dentro de este contexto, la Junta Provincial de Esmeraldas de la Cruz RojaEcuatoriana, ha estado mejorando sus procesos con la implementación de nuevos protocolos para el mejoramiento de sus servicios. Aunque por falta de recursos económicos, técnicos y un deficiente control interno administrativo y financiero, como es el caso del Banco de Sangre donde el inadecuado control, no ha permitido incrementar el nivel operativo y mejoramiento del servicio de sangre.

Cabeenfatizar que los directivos de la Junta Provincial de Esmeraldas de la Cruz Roja Ecuatoriana no cuenta con una remuneración económica, dado que su prestación de servicios es de carácter voluntario, esto podría ser una de las razones de la deficiencia administrativa que existe, tomando en cuenta que hoy en día se necesita mucho de la parte económica, ya que la manutención familiar tiene un alto costo y...
tracking img