Control Interno

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
CONTROL INTERNO
Es un plan de organización efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y además personal, que corresponde todos los métodos y procedimientos necesarios en indispensables para proporcionar el logro de los objetivos de la empresa, a través de acciones especializadas que aseguran y protegen el buen funcionamiento de la misma.

IMPORTANCIA
El Control Internocontribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice sus objetos, de esta manera se puede medir la eficiencia y la productividad, en especial si se centra en las actividades básicas que ella realiza, pues de ellos dependen para mantenerse en el mercado.

OBJETIVOSPromover la eficacia y eficiencia en el desarrollo de sus operaciones.
Fiabilidad de la información financiera y operativa.
Salvaguardad, proteger y conservar los recursos de la entidad, contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.
Creación y cumplimiento de las normas, leyes o reglamentos establecidos y aplicables dentro de la institución.
Prevenirerrores e irregularidades en el desarrollo de las actividades.

ESTRUCTURA DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD
De acuerdo a la actividad, que se dedica la empresa podemos determinar algunas áreas:
Directiva
Producción
Mercadeo
Investigación y desarrollo
Recursos Humanos.
Finanzas

ACTIVIDADES
Son las acciones efectivas que se efectúan con el fin de mantener un equilibrio entre la eficacia y laeficiencia, entre la producción de los resultados deseados y los medios que se utilizan para lograrlos.
Todas las actividades que realiza una empresa en algún momento se convierten en efectivo y tenemos:
Hacer parte de los procesos en la empresa.
Convertir en dinero en efectivo en algún momento de todas las acciones desarrolladas.
Afectan otras áreas de la empresa que pueden encontrarse lejosdel punto de origen de la actividad.
Su efecto es directamente proporcional a su eficacia.
Independientemente de la eficiencia con que se usen los recursos, requieren de adecuada eficacia de las personas, para ejercer su efecto.
Regular el funcionamiento de la empresa

INDICADORES
Son los patrones de medida de las acciones efectivas para una empresa, se obtienen por la relación entre variablescuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias generadas en los procesos de la empresa.
Todo cambio en el monto del inventario de una compañía y el crédito otorgado de los clientes o tomado de los proveedores tiene un impacto tanto en la utilidad declarada como en el flujo de efectivo, de manera que lo aumenta o lo reduce.
Esto usualmente se consigue con unadivisión tal de deberes y responsabilidades que ninguna persona pueda manejar una transacción de principio a fin. Con esta división se provee una comprobación auxiliar de la corrección del trabajo que la probabilidad de detección de errores se aumente. Esta división es aplicable tanto a los departamentos como a los individuos y debe ejercerse en la organización total y a todos los niveles deautoridad.

ELEMENTOS
Ambiente de control.
El proceso de evaluación del riesgo por la entidad.
El sistema de información y comunicación.
Monitoreo de control.
Actividades de control.

1. Ambiente de control.   
Constituye los valores, la filosofía, la conducta ética e integridad dentro y fuera de la entidad, es necesario que todo el personal conozca aquellas actividades y actitudes queconlleven a su buen desempeño.

2. Proceso de evaluación de riesgos.  
Implica la identificación, análisis y manejo de los riesgos relacionados con el cumplimiento de los objetivos propuestos por la entidad. Estos riesgos incluyen eventos o circunstancias que puedan afectar el registro, procesamiento y reporte de información financiera, así como las representaciones de la gerencia en los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS