control interno

Páginas: 45 (11107 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productoso servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:
Controlar la efectividad de las funciones administrativas.
Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.
Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

OBJETIVOS
GENERAL
Ayudar a la administración ydirección de la Empresa al mejor y eficaz desempeño de sus labores.
ESPECÍFICOS
Garantizar procesos de planeación y desarrollo organizacional de acuerdo con la naturaleza de la organización.
Protección de los recursos y activos en cuanto a su desaprovechamiento, pérdida y uso indebido.
Cumplimiento de las metas trazadas por la administración de la Empresa.
Garantizar una información confiable yveraz.
Evaluar la eficiencia, eficacia, economía de las operaciones para garantizar una correcta ejecución de las funciones y actividades.
Cumplir con los reglamentos de la Empresa.
Prevenir errores, riesgos e irregularidades.
Idoneidad y eficiencia del recurso humano.
Crear conciencia de control.
Garantizar la evaluación y seguimiento de la gestión.

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNOGENERALES
El control interno es un medio no un fin en sí mismo, es un proceso desarrollado por el personal de la organización y no puede ser considerado infalible, ofreciendo solamente una seguridad razonable.  Por lo tanto, no es posible establecer una receta universal de control interno que sea aplicable a todas las organizaciones existentes.  Sin embargo, es posible establecer algunos principios decontrol interno generales  así:
 
q       Deben fijarse claramente las responsabilidades.  Si no existe delimitación el control será ineficiente.
 
q       La contabilidad y las operaciones deben estar separados.  No se puede ocupar un punto control de contabilidad y un punto control de operaciones.
 
q       Deben utilizarse todas las pruebas existentes, para comprobar la exactitud, tener laseguridad de que las operaciones se llevan correctamente.
 
q       Ninguna persona individual debe tener a su cargo completamente una transacción comercial.  Una persona puede cometer errores, es posible detectarlos si el manejo de una transacción está dividido en dos o más personas.
 
q       Debe seleccionarse y entrenarse cuidadosamente el personal de empleados.  Un buen entrenamiento dacomo resultado más rendimiento, reduce costos y los empleados son más activos.
 
q       Si es posible se deben rotar los empleados asignados a cada trabajo, debe imponerse la obligación de disfrutar vacaciones entre las personas de confianza.  La rotación evita la oportunidad de fraude.
 
q       Las instrucciones de cada cargo deben estar por escrito. Los manuales de funciones cuidan errores. 
q       Los empleados deben tener póliza de fianza.  La fianza evita posibles pérdidas a la empresa por robo.
q       No deben exagerarse las ventajas de protección que presta el sistema de contabilidad de partida doble. También se cometen errores.
 
q       Deben hacerse uso de las cuentas de control con la mayor amplitud posible ya que prueban la exactitud entre lo saldos de las cuentas. 
Debe hacerse uso del equipo mecánico o automático siempre que esto sea factible.  Con éste se puede reforzar el control interno.

Control Interno del Efectivo.
Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS