Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONTROL
Es importante definir lo que se entiende por el término control. El concepto de control puede utilizarse como punto central para el sistema administrativo. La palabra controlar tiene varios significados y varios sentidos: verificar, regular, comparar con una norma, ejercer autoridad sobre alguien o algo y limitar o restringir. Todos son significativos para la teoría y lapráctica.
Verificar implica algún medio de medición y alguna norma que pueda servir como marco de referencia en el proceso de control. Algunas definiciones de control son las siguientes:
Suchele, R: “Es el proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. Stoner, J: “Es el proceso pormedio del cual los gerentes se aseguran de que las actividades efectivas están de acuerdo con las que se han planeado. Kast, F: “Es la función administrativa que mantiene la actividad organizacional dentro de límites tolerables, al compararlos con las expectativas.”
El control es, en consecuencia, una función que se inserta dentro del proceso administrativo, y presenta características perfectamentediferenciadas según el nivel de decisión en el que opere. La función administrativa de control consiste en hacer la comparación entre los sucesos y los objetivos, y efectuar las correlaciones necesarias cuando haya discrepancia al respecto. En general, el control, es responsabilidad de todos los miembros de la organización, porque cada uno de ellos debe hacer su parte para minimizar el despilfarroy la ineficiencia. En un sentido específico, la dirección superior tiene la responsabilidad formal del desarrollo de un sistema de control, destinado a perfeccionar el desempeño y, por tanto, el grado en el que se ejecutan las operaciones. Moore, F. (Management, Organizaban And Practice, Harper, & Row, N.Y. p. 122), describe la función de control en forma enfática: “Existe mucha diferencia entreasignar trabajos y realizarlos. Obtenga informes de lo que se está haciendo y haga algo si no concuerda lo previsto con lo real.” El control representa la parte de vigilancia de la función de un administrador.
Planeación y control: La planeación y el control están estrechamente relacionados, porque la dirección superior debe aplicar sistemas que determinen a tiempo la ocurrencia de lasdesviaciones de los planes y objetivos, para poner de acuerdo la actuación con los planes, o revisar a la luz de las circunstancias que han cambiado. La prueba de un administrador es el resultado que obtiene; sus esfuerzos deben producir los “resultados deseados”. Para determinar esto necesita criterios mediante los cuales puedan evaluarse los resultados y, si es necesario, adoptar medidas correctivas paraalcanzarlos. Si otras funciones administrativas (planeación, organización, integración, dirección) se realizaran adecuadamente, habría poca necesidad de control, pero muy pocas veces se logra una planeación, organización y dirección ciento por ciento efectivas. Existen equivocaciones, pérdidas de esfuerzos, errores, desperdicios, etc., que provocan desviaciones de los objetivos fijados. El controles función de todos los administradores, desde el gerente general hasta los supervisores de línea, en todas las organizaciones. Algunos administradores, en particular los de los niveles inferiores, se olvidan de que todo encargado de la ejecución de planes y objetivos se convierte en el principal responsable de llevar a cabo el control, la planeación resulta ser un prerrequisito para un controlefectivo. Es absurdo suponer que el control se puede lograr sin una planeación. Si no existe planeación no podrá tenerse una comprensión predeterminada de los resultados que se desea. Esto constituye una de las áreas de problemas más frecuentes de los administradores.
IMPORTANCIA DEL CONTROL
Es imposible imaginar a una organización que esté exenta de controles. El control es indispensable en...
tracking img