Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Sistema de Control Interno


a) Concepto de Control Interno

Conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización con el fin de asegurar que: los activos estén debidamente protegidos, los registros contables sean fidedignos, la actividad se realiza de acuerdo con políticas trazadas por la gerencia.

b) Concepto de Sistema

Es un módulo ordenado de elementosque se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.

c) Objetivos de Control Interno

- Proteger los recursos de la organización buscando una adecuada administración ante riesgos potenciales y reales que les puedan afectar (control contable).
- Garantizar laeficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones de la organización, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades establecidas (control administrativo).
- Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos previstos (control administrativo).
- Garantizar la correcta y oportuna evaluación yseguimiento de la gestión de la organización (control administrativo).
- Asegurar la oportunidad, claridad, utilidad y confiabilidad de la información y los registros que respaldan la gestión (control contable).

d) Clasificación de Controles

1- Preventivo:

- Anticipan eventos no deseados antes de que sucedan.
- Aquellos que reducen la frecuencia con que ocurren las causas del riesgo,permitiendo cierto grado de violaciones.
- Son todos aquellos procedimientos administrativos y/ automatizados orientados a prevenir antes de su ocurrencia o materialización, riesgos que puedan afectar la seguridad física y lógica de las áreas impactando negativamente en la continuidad de las operaciones del negocio.

2- Detectivos:

- Identifican los eventos en el momento en que se presentan.
-Aquellos que no evitan que ocurran las causas del riesgo sino que los detecta luego de ocurridos. Son los más importantes para el auditor. En cierta forma sirven para evaluar la eficiencia de los controles preventivos.
- Son todos aquellos procedimientos administrativos y/o automatizados orientados a detectar la ocurrencia o materialización, de los riesgos o acciones indeseadas que puedanafectar la seguridad física o lógica de las áreas impactando negativamente en la continuidad de las operaciones del negocio.

3- Correctivos:

- Aseguran que las acciones correctivas sean tomadas para revertir un evento no deseado.
- Ayudan a la investigación y corrección de las causas del riesgo. La corrección adecuada puede resultar difícil e ineficiente, siendo necesaria la implantación decontroles detectivos sobre los correctivos, debido a que la corrección de errores es en sí una actividad propensa a errores.
- Son todos aquellos procedimientos administrativos y/o automatizados orientados a corregir o restaurar un objeto que haya sufrido la ocurrencia o materialización, de los riesgos o acciones indeseadas que afectaron la seguridad física o lógica de las áreas impactandonegativamente en la continuidad de las operaciones del negocio.


2.- Elementos de Control Interno


a) Plan de Organización/Evaluación de Riesgos

Las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, se enfrentan a diversos riesgos de origen externos e internos que tienen que ser evaluados. Una condición previa a la evaluación del riesgo es la identificación de los objetivos a los distintos niveles,vinculados entre sí e internamente coherentes. La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones económicas, industriales, legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente, es necesario disponer de...
tracking img