Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO
Se define el control interno como "un proceso". efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y demás personal, diseñado para proporcionar seguridad razonablerelacionada con el logro de objetivos en las siguientes categorías:
* Eficacia y eficiencia en la operaciones.
* Fiabilidad de la información financiera y operativa .
* Salvaguardad recursos de laentidad.
* cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
* Prevenir errores e irregularidades.
Objetivo del control interno
* Proteger los activos que son utilizados para las actividadesde la empresa
* Obtener la información exacta
* Creación de normas y procedimientos internos
* Hacer que los empleados respeten las leyes y los reglamentos internos y externos.
Elementosdel control interno. Para que la administración pueda lograr los objetivos de control interno de la entidad, es necesario aplicar los siguientes elementos:
Ambiente de control.    Esta dado por losvalores, la filosofía, la conducta ética y la integridad dentro y fuera de la organización. Es necesario que el personal de la Empresa, los clientes y las terceras personas relacionadas con lacompañía, los conozcan y se identifiquen con ellos.
Evaluación de riesgos.   Consiste en la identificación de los factores que podrían hacer que la entidad cumpla sus objetivos propuestos. Cuando seidentifiquen los riesgos, éstos  deben gestionarse, analizarse y controlarse.
Procedimientos de control.   Son emitidos por la dirección y consisten en políticas y procedimientos que aseguran el cumplimientode los objetivos de la entidad y que son ejecutados por toda la organización. Además de brindar la medidas necesarias para afrontar los riesgos.
Supervisión. Mediante en monitoreo continuo efectuadopor la administración se evalúa si los funcionarios realizan sus tareas de manera adecuada o si es necesario realizar cambios. La supervisión comprende supervisión interna (Auditoria Interna) por...
tracking img