control interno

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Introducción

El manual de cuentas es un documento a través del cual se manifiesta el por qué se carga y se abona una cuenta, así como se explica la naturaleza de su saldo el cual explica en forma detallada y lógica el uso de las cuentas en el proceso contable ,determinando su estructura de cargo, abono y saldo que se usa frecuentemente como herramienta de consulta en el ciclo contable,debido a que este describe en forma detallada lo que se debe de registrar en cada una de ellas, así como lo que representa su saldo.

El cual pretende contribuir a la consolidación del principio de que el control Interno sobre los recursos es en primera instancia responsabilidad del que labora con ellos y los custodia, pero en el cumplimiento de las regulaciones establecidas para supreservación, en él participan todos los trabajadores de la entidad independientemente de la categoría ocupacional que tengan .

Este debe cumplir las correspondientes funciones las cuales se le habían sido asignadas, con la supervisión y control del jefe del área de la entidad, además en él se describen los aspectos relacionados con la normas, registro y control de los hechoseconómico-financieros, la asignación de autoridad, responsabilidad, así como las acciones de supervisión y comprobación internas a nivel de cada Entidad.

Cabe recalcar que un manual de cuentas es una de las bases principales que debe realizar la empresa entre un sinnúmero de componentes debido de que permite que los empleados de la empresa se centren su dirección , porque les permite detectarlos errores y proteger los bienes de la empresa
Por lo cual es de suma importancia implementar un manual de cuentas ya que estos permiten observar minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados a las cuentas contables para salvaguardar los bienes de la empresa ya que lo que busca es el beneficio de la empresa puesto al establecer dicho manual , permite analizar elfuncionamiento y cumplimiento de las normativas establecidas en cada operación financiera entre otros aspectos relacionados para proteger a la misma.
¿Qué es un manual?

Un manual es un medio para la comunicación que ha sido muy utilizado por la administración para el control de las operaciones y objetivos de la compañía, evita distorsión o error en el funcionamiento normal de la empresa. En otraspalabras documento de fácil manejo, que concentra información de la estructura organizativa, funciones, políticas, normas, sistemas, procedimientos, actividades y tareas que se desarrollan en una organización de manera ordenada y eficiente.

Manual de efectivo

Los fondos que se reciban, deben registrarse, en el momento de percibirlos, en el formulario “Recibo Oficial de Dinero”, cuyooriginal debe entregarse a la persona o institución que efectúa el pago.
Los dineros que se reciban por el medio antes señalado, deben depositarse en la cuenta bancaria respectiva, en la forma señalada en este mismo documento.
Efectivo: Compuesto por los saldos de caja y bancos

Preparación de formularios

Formulario “Recibo Oficial de Dinero”
Este formulario es de uso obligado. Su emisión debeefectuarla la División de Administración y Finanzas a través de su personal autorizado. (Encargados de emisión de recibos)
Objetivo:
Establecer un procedimiento único y centralizado de la emisión, Control y registro de facturas y ventas de bienes y prestación de servicios, tales como venta de semillas, semovientes, vegetales, alojamientos, matrículas, fotocopiado, servicio telefónico, serviciosde laboratorio, Libros, revistas, servicios de transporte etc.

Responsabilidades

Involucra a la División de Administración y Finanzas, Programa de Proyección, Programa de Investigación.
Normas específicas:
• Todas las ventas de bienes a excepción de las que se realicen por la comercialización de la caña de azúcar y café deben ser facturadas.
• Los servicios con excepción de los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS