Control Interno

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CONTROL INTERNO
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Ejercicio # 1
La compañía MM S.A. tenía un sistema de control interno que lo venía aplicando desde hace diez años y que no había sido modificado; alrealizarse una evaluación del sistema de Control Interno se encontró lo siguiente:
La compañía tenía alrededor de 450 empleados en varias plantas, tanto en Quito como en Guayaquil y Cuenca. Orgánicamente lacompañía estaba compuesta por un Presidente Ejecutivo (dueño de la empresa), un Gerente General (que a la vez era Jefe de comercialización y por ser representante legal de la compañía ganaba unos $500 adicionales a su salario de $ 2.500 ), un Gerente Administrativo-Financiero y un Gerente de Comercialización. Bajo esta estructura se encontraba un Jefe administrativo, un jefe de recursosHumanos, el Contador y dos asistentes de auditoría.
La compañía se dedicaba a la importación y exportación de varios productos. Quien tomaba las decisiones en última instancia era el presidenteejecutivo. Pese a que existían manuales de funciones y procedimientos por escrito, todas las situaciones se las consultaba con el Presidente Ejecutivo. En ocasiones también se les consultaba a los gerentesde cada área los cuales instruían a sus colaboradores con decisiones propias de cada uno de ellos y de acuerdo con los manuales existentes, pero se terminaba haciendo lo que el Presidente ejecutivodecidía.
La compañía afrontaba varios juicios laborales y demandas con el Estado por impuestos mal declarados. El responsable ante cualquier situación que se decida en estos juicios es el GerenteGeneral. Los juicios alcanzaban cuantías que iban desde los $ 2.500 hasta $ 180.000.
El personal de auditoría había determinado que los activos en la empresa alcanzaban un monto aproximado de $4.000.000. De esta cantidad el 70% correspondía a Activo de Propiedad, Planta y equipo, y a Inventarios. Los cuales estaban asegurados por el 50% del valor real en libros de los mismos.
También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS