Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de control
Políticas y los procedimientos que contribuyen a proveer certeza de que los lineamientos de la gerencia se lleven a cabo.  Estas actividades incluyen :  aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones del desempeño de las operaciones, seguridad de los activos y segregación de funciones. 
-   Estas actividades contribuyen al control interno orespaldan su efectividad.
-  Aplican aseveraciones especificas de los estados financieros
Las actividades de control se agrupan en :
1- Control de prevencion
Diseñado para prevenir errores e irregularidades u otra condiciones que resulten de algún suceso
2- Control de detección
Diseñados para detectar errores e irregularidades y otras condiciones después de que ocurran con el fin de corregir lacondición.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia en la operación y provocaradherencia a las políticas prescritas por la administración.
Según el Boletín 3050 emitido por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, dentro de sus generalidades nos explica que el estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir la norma de ejecución del trabajo que requiere que "el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control internoexistente, que le sirva de base para determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría".
El control interno se divide en:
Control Administrativo, donde se debe observar y aplicar en todas las fases o etapas del proceso administrativo.
Control Financiero - Contable, orientado fundamentalmente hacia el control de las actividades financieras ycontables de una entidad.
A la conjunción de estos dos elementos deriva en el Sistema Integral de Control Interno.
La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su boletín 5030, muestra la metodología para el Estudio y evaluación del control Interno, donde recomienda que ese proceso se efectúe por ciclos de transacciones, ya que un estudio por cuentaspierde de vista la dinámica de las empresas. Los ciclos básicos de transacciones a considerar son: ingresos, compras, producción, nóminas y tesorería.
El estudio del control interno tiene por objeto conocer como es dicho control interno, no solamente en los planes de la dirección sino en la ejecución real de las operaciones cotidianas.
La evaluación del control interno es la estimación delauditor, hecha sobre los datos que ya conoce a través del estudio, y con base en sus conocimientos profesionales, del grado de efectividad que ese control interno suministre.
De este estudio y evaluación, el Contador Público podrá desprender la naturaleza de las pruebas diferentes sobre una misma partida. De ello dependerá la extensión que deba dar a los procedimientos de auditoría de empleados y laoportunidad en que los va a utilizar para obtener los resultados más favorables posibles.
1. MÉTODOS.
a) Método Descriptivo o de memorándum.
b) Método Gráfico.
c) Método de Cuestionario.
1. MUESTREO ESTADÍSTICO
En el proceso de evaluación del control interno un auditor debe revisar altos volúmenes de documentos, es por esto que el auditor se ve obligado a programar pruebas decarácter selectivo para hacer inferencias sobre la confiabilidad de sus operaciones.
Para dar certeza sobre la objetividad de una prueba selectiva y sobre su representatividad, el auditor tiene el recurso del muestreo estadístico, para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes aspectos primordiales:
* La muestra debe ser representativa.
* El tamaño de la muestra varía de manera...
tracking img