Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO.

INTRODUCCIÓN

Para el diseño e implementación del sistema de control interno, las dependencias tienen que preparar los procedimientos integrales, los cuales son el pilar para desarrollar adecuadamente sus actividades, establecer las responsabilidades a las personas que laboran en todas las áreas, las medidas de seguridad, control - autocontrol y objetivos que definen elcumplimiento de la función institucional.

El manual de procedimientos se crea para obtener información detallada, ordenada, sistemática e integral de todas las políticas, funciones, sistemas, procedimientos, instrucciones y responsabilidades de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización y en una tan compleja como el Ministerio de Educación Pública es fundamental.1. Marco conceptual

1.1. Procesos

Un proceso es una acción transformadora de una cosa en otra, mediante un trabajo organizativo o una actividad científica o tecnológica. En un proceso, se combinan insumos para la obtención de un producto o productos.

Los productos son los resultados tangibles de las actividades: bienes de consumo, bienes de capital y servicios.El proceso está conformado por tareas o actividades, las cuales, se describen en los procedimientos. Así un proceso puede estar compuesto por uno o más procedimientos.

Cuando en una organización se plantea la reingeniería o reestructuración de sus actividades se hace una revisión profunda de los procesos para establecer nuevos o modificar los existentes.

En general, todoproceso tiene una duración y un costo, en caso de que un proceso requiera muchos días y trámites, se podría proponer una reducción del ciclo, donde no sólo se simplifica el proceso, sino también se reduce el costo del mismo.

Ante esta situación cabe preguntarse ¿cuál es la duración del ciclo solicitud del cliente/entrega/cobro del pedido? ¿cómo se podría reducir...?. Si cada día que se acorta,cada papel que se evita, cada firma que se elimina, cada control que se recorta, van a significar un considerable ahorro de gastos para la empresa que repercute en: mayores ingresos, más ganancias, aumento de la competitividad. aseguramiento del futuro, mejora el servicio y la atención al cliente, así como el clima de trabajo.
1.2. Procedimientos

Un procedimiento se define como:el ciclo de operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos. Se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones necesarias para producir un determinado bien o servicio.

Es un encadenamiento cronológico de las actividades necesarias y significativas que hacen posible la obtención de un producto.

Un procedimiento es undocumento que describe, con el grado de detalle necesario el modo de realizar las actividades principales, sin llegar a definir tareas concretas que no sean de interés general. Incluye las responsabilidades de las tareas, así como una referencia a otros documentos (más detallados) que se utilizan en el desarrollo de éstas

Se debe documentar las actividades que tienen influencia directa oindirecta en la consecución de objetivos, de forma que el documento pueda resultar útil e inteligible en la formación de nuevo personal y no se debe incluir lo que resulte obvio o sin importancia para el desarrollo de la actividad.

Los procedimientos, como regla general no deberían entrar en detalles puramente técnicos al nivel que suelen presentarse en las instrucciones de trabajo.Por otra parte, introducir cambios en los procedimientos, sin cambiar procesos, conlleva a mejorías importantes en el desempeño de las organizaciones. La mayor eficiencia y eficacia que pueda obtenerse a través de cambios en los procedimientos está justificada dentro de la normativa legal vigente aplicable a la organización.

1.3. ¿Cuándo se requiere de un procedimiento?

La...
tracking img