Control Interno

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
De acuerdo a la Declaración Profesional No.7 tantas veces citada el nuevo concepto de control interno está constituido por los siguientes componentes interrelacionados derivados de la forma de gestionar la organización:
AMBIENTE DE CONTROL
La organización debe establecer un entorno que permita el estímulo y produzca influencia en la actividad del recurso humanorespecto al control de sus actividades.   Para que este ambiente de control se genere se requiere de otros elementos asociados al mismo los cuales son: 
* Integridad y valores éticos. Se deben establecer los valores éticos y de conducta que se esperan del recurso humano al servicio del Ente, durante el desempeño de sus actividades propias.  Los altos ejecutivos deben comunicar y fortalecer losvalores éticos y conductuales con su ejemplo.
* Competencia. Se refiere al conocimiento y habilidad que debe poseer toda persona que pertenezca a la organización, para desempeñar satisfactoriamente su actividad.
* Experiencia y dedicación de la Alta Administración. Es vital que quienes determinan los criterios de control posean gran experiencia, dedicación y se comprometan en la toma delas medidas adecuadas para mantener el ambiente de control.
* Filosofía administrativa y estilo de operación.  Es sumamente importante que se muestre una adecuada actitud hacia los productos de los sistemas de información que conforman la organización.  Aquí tienen gran influencia la estructura organizativa, delegación de autoridad y responsabilidades y políticas y prácticas del recursohumano.  Es vital la determinación actividades para el cumplimiento de la misión de la empresa, la delegación autoridad en la estructura jerárquica, la determinación de las responsabilidades a los funcionarios en forma coordinada para el logro de los objetivos.
 
(a) "el ambiente de control" que significa la actitud global, conciencia y acciones de directores y administración respecto del sistema decontrol interno y su importancia en la entidad.  El ambiente de control tiene un efecto sobre la efectividad  de los procedimientos de control específicos. Un ambiente de control fuerte, por ejemplo, uno con controles presupuestales estrictos y una función de auditoría interna efectiva, pueden complementar en forma muy importante los procedimientos específicos de control. Sin embargo, un ambientefuerte no asegura, por sí mismo, la efectividad del sistema de control interno. [NIA, 1998]
EVALUACIÓN DE RIESGOS
Riesgos. Los factores que pueden incidir interfiriendo el cumplimiento de los objetivos propuestos por el sistema (organización), se denominan riesgos.  Estos pueden provenir del medio ambiente ó de la organización misma.  Se debe entonces establecer un proceso amplio que identifique yanalice las interrelaciones relevantes de todas las áreas de la organización y de estas con el medio circundante, para así determinar los riesgos posibles.
Toda organización se encuentra sumergida en un medio ambiente cambiante y turbulento muchas veces hostil, por lo tanto es de vital de importancia la identificación y análisis de los riesgos de importancia para la misma, de tal manera que losmismos puedan ser manejados.  La organización al establecer su misión y sus objetivos debe identificar y analizar los factores de riesgo que puedan amenazar el cumplimiento de los mismos.  La evaluación de riesgos presenta los siguientes aspectos sobresalientes:
Objetivos. Todos los recursos y los esfuerzos de la organización están orientados por los objetivos que persigue la misma.  Aldeterminarse los objetivos es crucial la identificación de los factores que pueden evitar su logro.  La administración debe establecer criterios de medición de estos riesgos para prevenir su ocurrencia futuro y así asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos.  Las categorías de los objetivos se relacionan directamente con los objetivos del control interno planteados anteriormente: 
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS