Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


* El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
* Al evaluarel administrador debe hacerlo teniendo criterios que le ayuden a la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados, y así se puedan tomar decisiones acerca de que medidas deben ser necesarias tomar.
* Hoy por hoy la tarea del control se va visto facilitado por el uso de la tecnología del computador como herramienta necesaria, pero será en última instanciael criterio del administrador o auditor experimentado quien tendrá la ultima palabra.

Mediante el examen y objetivos del control interno, registros y evaluación de los estados financieros se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a la sociedad. La Evaluación del sistema de control interno basado en principios, reglas, normas, procedimientos y sistemas de reconocido valor técnicoes el fundamento de la realización de una buena auditoría financiera.



GENERALIDADES
La evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar una evaluación adecuado del control interno existente, que te sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permitadeterminar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria”.
El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoria. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades odesviaciones al control interno del cliente.

ALCANCE
Este proyecto de tesis trata sobre la evaluación del control interno que el auditor efectúa en una revisión de estados financieros, practicada conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas.

PARA QUE EVALUAR EL CONTROL INTERNO
Se evalúa el control interno para determinar si podemos confiar en el con el objeto de modificar nuestraspruebas sustantivas:
Alcance (número de prueba)
Oportunidad (fecha de la prueba)
Naturaleza (clase de la prueba)
CONTROL INTERNO                         VS                                PRUEBAS SUSTANTIVAS
BAJO (EXELENTE CONTROL)   PRUEBA SUSTANTIVA, MENORES PRUEBAS, ANTICIPO DE PRUEBA
MODERADO (BUEN CONTROL)  MODERADAS PRUEBAS ANTICIPO DE PRUEBA
ALTO (CONTROL POCO EFECTIVO)  MAYORES PRUEBA,PRUEBA AL CIERRE
CONTROL
Desde hace varias décadas la gerencia moderna ha implementado nuevas formas para mejorar los controles en las empresas del sector privado. Ello es importante tener en cuenta, por cuanto el control interno tiene una vinculación directa con el curso que debe mantener la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas.
El control interno no puede existir si previamente noexisten objetivos, metas e indicadores de rendimiento. Si no se conocen los resultados que deben lograrse, es imposible definir las medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado de cumplimiento en forma periódica; así como minimizar la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operaciones. En esta sección se discute el concepto de Control Interno en el marco de una gerencia moderna, asícomo su importancia en el desarrollo de las labores de auditoría.
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia considera que el término control tiene dos acepciones:
* inspección, fiscalización, intervención; y,
* dominio, mando, preponderancia.
Aun cuando el primer concepto podría asociarse con la auditoría; la segunda acepción sobre dominio o mando, define con mayor precisión al...
tracking img