Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO

Principios de activos fijos
Control interno
Un sistema contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad, para seguir la huella de las actividades financieras y resumirlas de forma útil para quienes toman las decisiones. El control interno esta directamente relacionado con la contabilidad, pues los jefes necesitan estar seguros de que lainformación contable que reciben sea exacta y confiable, lo que se logra a través del sistema de control interno de la entidad.
Un sistema de control interno es el conjunto de medidas que toma la organización con el fin de:
• proteger sus recursos contra el despilfarro, el fraude o el uso ineficiente.
• asegurar la exactitud y la confiabilidad de los datos de la contabilidad y de lasoperaciones financieras.
• asegurar el cumplimiento de las políticas normativas económicas de la entidad.
• evaluar el desempeño de todas las divisiones administrativas y funcionales de la entidad.
Clasificación de los controles internos.
1. Controles administrativos.- son las medidas diseñadas para mejorar la eficiencia operacional y que no tienen relación directa con la confiabilidad de losregistros contables. Ejemplo de un control administrativo, es el requisito de que los trabajadores deben ser instruidos en las normas de seguridad y salud de su puesto de trabajo, o la definición de quienes pueden pasar a determinadas áreas de la empresa.
2. Controles contables.- son las medidas que se relacionan directamente con la protección de los recursos, tanto materiales, como financieros,autorizan las operaciones y aseguran la exactitud de los registros y la confiabilidad de la información contable. Ejemplo: la normativa de efectuar un conteo físico parcial, mensual y sorpresivo de los bienes almacenados.
El objetivo básico de un sistema de contabilidad es, proveer la información financiera útil. El objetivo del control interno es, mantener a la entidad operando de acuerdo con losplanes y políticas trazadas. De hecho, cada sistema depende directamente del otro.
La necesidad de un adecuado control interno, explica la naturaleza y la existencia misma de muchos registros, informes, documentos y procedimientos contables.
En el país, con la finalidad de evitar actos mercantiles ilegales, malversaciones y otras practicas delictivas, se han aprobado normas que exigen a lasentidades un adecuado control interno y contienen prohibiciones especificas contra practicas delictivas, como las de efectuar trueques de productos o servicios y exigen mantener registros contables con un detalle y exactitud razonables.
Medidas para lograr un buen control interno.
• Establecer líneas claras de responsabilidad

• Establecer procedimientos de control, para procesar cada tipo detransacción, (cada una debe pasar por 4 etapas separadas, debiendo ser: autorizada, aprobada, ejecutada y registrada).
• Subdivisión de funciones: este es, quizás, el elemento más importante para el logro de un adecuado control interno.
La separación de las tareas limita las posibilidades de fraude y mejora también, la exactitud de los registros contables. Este componente crucial, pero confrecuencia descuidado, del sistema de control interno, se puede subdividir en cuatro partes:
1. Separación de las operaciones de la contabilidad. La función contable debe estar totalmente separada de los departamentos operativos, con el fin de poder mantener registros objetivos.
2. Separación de la custodia de los activos, de los registros de estos en la contabilidad.
3. Separación de laautorización de las operaciones, de la custodia de los activos correspondientes. Siempre que sea posible.
4. Las responsabilidades deben asignarse, de forma tal que, ninguna persona o departamento maneje una transacción completa, de principio a fin.
Realizar auditorias o comprobaciones internas
No es económicamente factible para los auditores, examinar todas las operaciones de un periodo, por...
tracking img