Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Con un ejemplo, realizar la descripción y análisis crítico sobre El Control Interno: Previo, concurrente y Posterior. Máximo 5 hojas

EL CONTROL INTERNO

El Control Interno se ha hecho imprescindible para llevar a cabo una gestión eficaz de las Empresas, y como consecuencia se ha tornado en un instrumento óptimo para la auditoria.

El Control Interno reviste mucha importancia, puestoque permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una Empresa determinada; ayuda a que los recursos disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno.

El Control Interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas conseguridad razonable en tres principales categorías: efectividad y eficiencia operacional; confiabilidad de la información financiera; y, cumplimiento de políticas, leyes y normas.

El Control Interno es un proceso, es decir un medio para alcanzar un fin y no un fin en sí mismo; y puede considerarse eficaz si:

- Se están logrando los objetivos operacionales de la entidad.

- Disponen deinformación adecuada hasta el punto de lograr los objetivos operacionales de la entidad.

- Si se preparan de forma fiable la información financiera, económica y patrimonial de la entidad.

- Si se cumplen las leyes y normas aplicables.

El control interno tiene cinco componentes que son: el ambiente de control relacionado con las actitudes y acciones de los administradores, los titularessubordinados y demás funcionarios de la Institución; la evaluación de riesgos que conlleva la existencia de un sistema de detección y valoración de los riesgos derivados del ambiente; las actividades de control que comprenden todos los métodos, políticas, procedimientos y otras medidas establecidas y ejecutadas como parte de las operaciones para asegurar que se están aplicando las acciones necesariaspara manejar y minimizar los riesgos y realizar una gestión eficiente y eficaz.; la información y comunicación que comprenden los sistemas de información y comunicación existentes en la Institución, los cuales deben permitir la generación, la captura, el procesamiento y la transmisión de información relevante sobre las actividades institucionales y los eventos internos y externos que puedan afectarsu desempeño positiva o negativamente.; y, el monitoreo que consiste en un proceso de seguimiento continuo para valorar la calidad de la gestión institucional y del sistema de control interno. El control interno, no consiste en un proceso secuencial, en donde algunos de los componentes afectan sólo al siguiente, sino es un proceso multidireccional repetitivo y permanente, en el cual más de uncomponente influye en los otros. Los cinco componentes forman un sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes. Cabe destacar que la responsabilidad principal en la aplicación del control interno en la organización debe estar siempre en cabeza de la administración o alta gerencia con el fin de que exista un compromiso real a todos los niveles de la empresa, siendofunción del departamento de auditoría interna o quien haga sus veces, la adecuada evaluación o supervisión independiente del sistema con el fin de garantizar la actualización, eficiencia y existencia a través del tiempo.

El Control Interno no debe de interferir el accionar de las organizaciones, sino que es un medio más para el logro de objetivos y la protección del patrimonio. Por lo tanto, debeentenderse como un proceso que, bajo la responsabilidad indelegable de la máxima autoridad, es ejecutado por ella y por todos y cada uno de los integrantes de la organización. En este sentido, es un control administrativo que se crea para ayudar a los administradores en su labor de dirección, de manera que les permita alcanzar los resultados programados en sus planes tácticos y estratégicos....
tracking img