Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CONTROL INTERNO

El control interno influye sobre la naturaleza de la auditoría o revisión que lleva cabo un auditor o analista externo. El examen del auditor interno o analista se interesa principalmente en la revisión del control interno para determinar si las políticas de la administración han sido comunicadas con propiedad y si secumplen, así como los informes que llegan a la administración son exactos, oportunos y completos con la información necesaria para formar la base de las decisiones administrativas.

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

El control interno es el sistema interior de una organización que está integrado por el plan de organización, la asignación de deberes y responsabilidades, el diseño de cuentas einformes y todas las medidas y métodos empleados: 1. Para proteger los activos 2. Obtener la exactitud y la confiabilidad y de otros datos e informes operativos 3. Promover y juzgar la eficiencia de las operaciones de todos los aspecto de las actividades de la organización, y 4. Comunicar las políticas administrativas, y estimular y medir el cumplimiento de las mismas.

CONTROLES ADMINISTRATIVOS,CONTABLES Y DE GESTION

El control administrativo incluye, pero no se limita al plan de la organización procedimientos y registros que se relacionan con los procesos de decisión que conducen a la autorización de operaciones por la administración: Esta autorización es la función de la administración asociada directamente con la responsabilidad de lograr los objetivos de la organización y es el puntode partida para establecer el control contable de las operaciones. El control de gestión consiste en el proceso de revisar la gestión realizada aplicando un conjunto de instrumentos, técnicas y procedimientos, evaluando el grado de logro de las metas y objetivos y determinando las causas de las variaciones con el objeto de mejorar la eficiencia de la gestión futura.

El control internocontable consiste en los métodos, procedimientos y el plan de organización que se refiere sobre todo a la protección de los activos y asegurar que las cuentas y los informes financieros sean confiables. A los auditores externos les conciernen dichos controles para determinar el grado de confianza que pueden poner en ellos y respaldar la razonabilidad de los bienes muebles e inmuebles que aparecen en elbalance o informe de gestión; determinar hasta que grado deben realizar procedimientos de auditoría respecto a estos activos y cuentas relacionadas y también determinar si deben hacer algunas recomendaciones al ejecutivo relativas a los controles en este proceso.

El control contable Comprende el plan de organización y los procedimientos y registros que se relacionen con la protección de losactivos y la contabilidad de registros financieros y por consiguiente se diseñan para prestar seguridad razonable respecto a que: a) Las operaciones se ejecuten de acuerdo con la autorización general o específica de la administración. b) Se registren las operaciones como sean necesarias para 1) permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los principios de contabilidadgeneralmente aceptados o con cualquier otro criterio aplicable a dichos estados, y 2) mantener la contabilidad de los activos. c) El acceso a los activos se permite sólo de acuerdo con la autorización de la administración o dirección de la institución. d) Los activos registrados en la contabilidad se comparan a intervalos razonables con los activos existentes y se toma la acción adecuada respecto acualquier diferencia.

Certeza razonable: relación costo – beneficio En el diseño inicial de un sistema de control interno contable y en cualquiera de las revisiones subsecuentes, tanto la administración como los auditores deben tener en cuenta el concepto de certeza razonable., este concepto reconoce que el costo de un procedimiento de control interno no debe exceder los beneficios esperados....
tracking img