Control juridiccional de la constitucionalidad y los derechos humanos

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
ROMULO GALLEGOS
Area: Ciencias Políticas y Jurídicas
Unidad Curricular: Clínicas jurídicas












CONTROL JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIONALIDAD
Y DERECHOS HUMANOS







Profesor Facilitador: Dr. Alejandro Fúnez
Autores: Galicia C. José Luis, C.I. 9.892.296San Juan de los Morros, 27 de Octubre de 2005













INTRODUCCION


En el presente trabajo de investigación sobre CONTROL JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS hemos tratado de esclarecer y aprender aun más sobre los principios y elementos que conforma la carrera de derecho y en especial en la unidad curricular Clínicas Jurídicas.
Es deber de losciudadanos generar los cambios que permitan que la Democracia sea entendida como un estado de derechos y de responsabilidades más no de privilegios.  Para ello, es indispensable tener claro que la educación, la formación y la capacitación es lo que permite fortalecer la institucionalidad y el ejercicio de los derechos para conocer, participar y controlar las políticas públicas del Estado.
Partiendode la concepción de que el Estado está al servicio del hombre, debemos entender que la noción de derechos humanos implica una afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado; el Poder Público debe ejercerse para satisfacer -sin afectar- los derechos humanos.


















VALORES SUPERIORES DEL ESTADO, CONTROL JURISDICCIONAL Y CONSTITUCIONALIDAD
Artículo 1.- La República Bolivarianade Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Artículo 2.- Venezuela se constituyeen un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 350.- El pueblo de Venezuela, fiel a su tradiciónrepublicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.

CONTROL JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIONALIDAD
Artículo 11.- La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, marterritorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectos que ha adoptado o adopte la República; el suelo y el subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causasnaturales allí se hallen.
El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situadoso que emerjan del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.
Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • El Reconocimiento Constitucional De Los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Control De Lectura
  • La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Avances constitucionales en materia de derechos humanos
  • teoria de los derechos humanos y del control e convencionalidad
  • EL CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA EN EL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS