Control jurisdiccional de los actos administrativos en bolivia y propuesta de ley del procedimiento contencioso administrativo en materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4274 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ENUNCIADO DEL TEMA DE LA MONOGRAFÍA.

“CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN BOLIVIA Y PROPUESTA DE LEY DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MATERIA TRIBUTARIA”

2. FUNDAMENTACIÓN DEL TEMA
La potestad tributaria en Bolivia está regida bajo tres pilares claramente definidos en instituciones claramente definidos como son los Gobiernos Autónomos Municipales, elServicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.
Pese a que la doctrina jurídica nos habla de medios de impugnación de los actos de la administración pública, es evidente que existe un vacío jurídico en lo que refiere al instituto jurídico del Procedimiento Contencioso Administrativo, toda vez que esta figura sólo se prevé de forma superficial en los Arts. 778 al 781 del Código deProcedimiento Civil, donde delega la facultad a la Corte Suprema de Justicia, ahora Tribunal Supremo de Justicia, para que resuelva de puro derecho.
Más preocupante aún es que, la Nueva Ley del Órgano Judicial de 24 de junio de 2010, al definir las atribuciones de las máximas instituciones de la justicia boliviana omite hacer referencia al Procedimiento Contencioso Administrativo y no facultad a ningúntribunal de la Justicia Ordinaria, para resolver este tipo de Procedimientos tan importante en la mayoría de las legislaciones del continente.
En efecto de la revisión del texto de dicha Ley, encontramos que dentro de la Jurisdicción Agroambiental (Título III), en el Art. 144 sobre las Atribuciones de las Salas, indica que “4.- Conocer y resolver en única instancia procesos contenciososAdministrativos respecto a actos y resoluciones administrativas que definan derechos en materia agraria, forestal…”, sin embargo en la Jurisdicción Ordinaria (Título II), no encontramos una disposición similar, pese a ser igual de relevante e importante para la seguridad jurídica de los administrados en territorio nacional.
En ese entendido, resulta imperativa la implementación de normativa adecuada quellene este vacío jurídico e instaure de forma legal el Proceso Contencioso Administrativo en Bolivia.

3. DELIMITACIÓN DEL TEMA

3.1. DELIMITACIÓN TEMÁTICA
El tema está enmarcado en los actos de la Administración que definan derechos en materia administrativa, y que sean susceptibles de impugnación por parte de terceros por medio del Procedimiento Contencioso Administrativo.
3.2.DELIMITACIÓN TEMPORAL
La Monografía contempla el periodo 2009 al 2011, ello en razón a la factibilidad que debe existir.
3.3. DELIMITACIÓN ESPACIAL
El espacio que comprenderemos por razones de viabilidad será el Municipio de La Paz, ubicado en la Provincia Murillo, del Departamento de La Paz, del Estado Plurinacional de Bolivia.

4. BALANCE DE LA CUESTIÓN O MARCO DE REFERENCIA

4.1. MARCOTEÓRICO
La Administración Pública manifiesta su voluntad con relación a los administrados a través de lo que la doctrina ha denominado ‘actos administrativos’. Mediante estos actos, el Estado genera de forma unilateral relaciones jurídicas entre éste y los ciudadanos, creando, modificando o extinguiendo efectos jurídicos entre ambos.

Para el cumplimiento de sus fines la actividad que genera elEstado -como cualquier otra- puede vulnerar derechos subjetivos e intereses legítimos de los ciudadanos, muy a pesar de las disposiciones legales que consagran el principio de legalidad que rige la actividad de la Administración Pública. Por esta razón, el ordenamiento jurídico nacional ha previsto mecanismos para que el administrado que se sienta afectado en sus derechos e intereses legítimosimpugne la validez de dichos actos por dos vías: la administrativa y la jurisdiccional.

4.2. MARCO HISTÓRICO
La Ley 2492, conocida también como el Nuevo Código Tributario, promulgada en agosto del año 2003, modificó el sistema de protección o tutela administrativa y judicial del contribuyente previsto en el anterior Código Tributario, o sea la Ley 1340, cambiando el sistema de tutela paralela,...
tracking img