Control latino vs control anglosajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

1. TITULO: IMPACTO DEL AMBIENTE SOCIOECONOMICO DE ANDAGOYA SOBRE LOS COMERCIANTES.

2. AREA DE INVESTIGACION: SOCIO-ECONOMICA

3. MATERIAS DE INVESTIGACION: SOCIO-ECONOMICA

4. COBERTURA DEL ESTUDIO: ANDAGOYA

5. CAMPO DE INTERES: COMERCIANTES.

6. ENTIDAD(ES) RESPONSABLE(S): UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO “Diego Luis Córdoba”.

7. PRESIDENTE O DIRECTOR: OSCARRAMIRO PRADO

8. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:
Cabecera Municipal: Andagoya, fundada en 1912 situada a la margen izquierda del río San Juan, y atravesada por el río Condoto.

El Municipio del Medio San Juan es un ente territorial reciente, pues como municipalidad solo fue creado el 20 de julio del año 2000 mediante ordenanza No. 16 del mismo año por la Honorable Asamblea del Chocó, siendoGobernador del departamento, el doctor Juan B. Hinestroza Cossio. El nuevo municipio se segregó del Municipio de Istmina, principalmente, después que ciudadanos de su comunidad se organizaran en el “Comité Pro-creación del Municipio del Medio San Juan”.

El perímetro urbano de Andagoya, está en la margen izquierda del rió San Juan en la intercepción que el tributario rió Condoto le entrega susaguas, esta población históricamente ha sido de gran trascendencia en los contextos nacional e internacional, en razón a su aporte al proceso de industrialización norteamericano, por el hecho de ser el último y más importante enclave minero del país, esta particular dinámica le permitió transformarse en el primer polo de desarrollo departamental, sumado a lo cosmopolita de su población integradapor gentes de diversas partes del mundo y la nación en general, adicionalmente la explotación de los recursos naturales, su capital humano y su localización en ese entonces generaron los recursos que necesitaba Andagoya para elevar a niveles de vida.

Con la presencia de los norteamericanos en Andagoya durante más de 60 años se logró que la población fuera foco de grandes inmigraciones de gentesno solo de todo el Pacífico sino de Colombia y del extranjero. Los gringos entablaron un sistema segregacionista y de economía de enclave. Ellos se establecieron en la margen izquierda del río Condoto en el sector que ellos bautizaron como Andagoya (hoy barrio las Palmeras) En este sector solo estaba permitido vivir a los norteamericanos y a los empleados blancos que ejercían funciones deejecutivos o trabajos calificados. Mientras al frente o a la margen derecha del río se instalaron a los obreros y minero negro y pobre, en el sitio denominado Guarapito y luego generalizado como Andagoyita. Los americanos  comenzaron a salir de Andagoya a partir de 1945, momentos en que muchos técnicos extranjeros fueron reemplazados por nacionales.
En 1974 la Compañía cambia de razón social, loscapitalistas colombianos se idean una nueva plataforma, compran el 10% de las acciones, apareciendo como nacionalizada, con capital del Grupo Gran Colombiano, Banco de Bogotá y fundiciones de Medellín. Frente al desfase económico y crisis de la compañía, el Estado se ve en la imperiosa necesidad de intervenir, mediante la Ley 13 del 16 de enero de 1989 se constituye la Sociedad de Metales Preciosos delChocó S.A. con un 40% de capital del sector público representado por ECOMINAS y el IFI. Esta ley por su carácter inconstitucional fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia por el Dr. Ariel Mosquera Hinestroza, siendo el concepto favorable hacia el demandante.

Luego fue liquidada por completo, quedando los operarios nativos de Andagoya sin empleo, sumidos en la pobreza y por supuesto quela economía pujante que había hasta ese entonces empezó a desaparecer, pues los extrabajadores de la empresa que eran los que movían en gran parte el comercio no tenían ninguna fuente de ingresos para consumir los productos ofrecidos.

A comienzo de los años 90 por medio de una decisión del Congreso de la República se les otorgó una pensión equivalente al salario mínimo legal en Colombia. A...
tracking img