Control lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-EL CONTEXTO DECISORIO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

La teoría de la organización es el conjunto de conocimientos e información que estudia como y por que actúan los individuos como lo hacen en los medios organizacionales; como miembros de organizaciones.

Los administradores públicos se encuentran dentro de un contexto organizacional, son servidores civiles, realizan tareas de gobierno(aplican leyes y dictados civiles) y toman decisiones. Que se toma en una forma global como un cargo público, en donde son todas aquellas personas que cumplen responsabilidades públicas.

Las organizaciones de gobierno son todas aquellas dependencias públicas, comisiones, corporaciones públicas y fuerzas oficiales.

Administración Pública: Ocupación de todos aquellos que actúan en nombre delpueblo, delegan en forma legal y cuyas acciones y/o decisiones tienen consecuencias para los individuos y grupo sociales.

Las decisiones del administrador público son tomadas con respecto a juicios fundados en apreciaciones y valores, proceden de relaciones mutuas entre lo general, lo específico, lo personal y lo impersonal. Además de ser respuestas a problemas, de lo que resultan políticas y laadministración de las políticas.

El administrados publico decide cuando y como actuar, como rendir cuentas, como determinar la responsabilidad personal y como determinar los limites organizacionales de su autoridad y responsabilidad.

La similitud entre los problemas no radica en el patetismo o en las consecuencias trágicas. Si no en las decisiones que se toman, decisiones sobre la vida de laspersonas.

PROBLEMAS DOCILES Y PERVERSOS

Problemas perversos.- Problemas sin soluciones, con respuestas temporales e imperfectas.
Perversos no por que sean en si mismos deplorables éticamente.
Término perverso en un sentido análogo al de “maligno” (en oposición a benigno”) o “vicioso”(como un circulo) o tramposo”(como un duende) o “agresivo”(como un león, a diferencia de la docilidad de uncordero).

Carecen de una formulación definitiva y por lo tanto carecen de una formulación definitiva y de criterios uniformes para decidir cuando se ha hallado una solución.

PROBLEMAS DOCILES

*Se solucionan por que es fácil definirlos y separarlos de otros problemas así como de su entorno.
*Son de carácter técnico

*Las categorías occidentales no pueden transferirseintactas al medio sudasiático.

*Los problemas sociales (pobreza) implican, en parte una discrepancia entre como vemos las cosas y como creemos que deberían ser.( sin embargo con los problemas perversos la manera de entender la discrepancia en un momento dado determina la forma de resolver el problema).

PROBLEMAS PERVERSOS

*Los problemas perversos son objeto de innumerablesdefiniciones políticas, no hay pruebas concluyentes para medir la eficacia de sus soluciones.
*La solución misma esta sujeta a volverse parte del problema.
Toda solución influye no solo en el problema que se ha fijado como objetivo, si no también en ese otro del que el problema original era solo un síntoma, y los efectos no van necesariamente en la misma dirección.
*Los problemasperversos debido a su singularidad, no son abordables con las rutinas habituales de análisis y evaluación.

*Hasta donde es posible hacer una lista previa de las soluciones de un problema perverso, es difícil que estas sean excluyentes

El administrador que asume una función

Los problemas perversos abarcan una gama de áreas políticas y personales.

Concepto de Función: Conjunto deexpectativas que acompañan una relación organizacional.

Las funciones las definen los individuos que las desempeñan y los que responden.
Se modifican por las acciones del individuo y las relaciones directas.

Acción Personal y Acción Organizacional.

Donde esta la línea divisoria entre la organización y el individuo?

¿Cuando se aplica el deber ser?

La discrecionalidad administrativa...
tracking img