Control legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL LEGAL DE LAS SOCIEDADES

En Colombia existen diferentes mecanismos de control legal y, específicamente, en esta ocasión, se hablará del control de legalidad sobre las sociedades; este permite identificar, sistematizar, medir y registrar toda la información importante económica de una empresa.

“El control legal es el conjunto de mecanismos de verificación y evaluación adoptado por unasociedad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración, suministre la información necesaria y los recursos se realicen de acuerdo con las normas legales”. De esta forma es importante saber que cuando se ejerce el control legal sobre una sociedad lo que se está haciendo es asegurando la tranquilidad de todos los asociados, ya que se debeentender que este control es un respaldo para que la sociedad funcione en la manera correcta y como la ley lo estipula; así los socios tendrán más seguridad de que la empresa va a funcionar legalmente y tendiente a crecer puesto que no se va a tener riesgo de multas y sanciones por funcionar en contra de la ley y de manera arbitraria.

Cuando se ejerce el control legal sobre una sociedad, lo quese busca es verificar que esta tenga los formalismos que la ley exige para el funcionamiento de la misma, y que además dicho funcionamiento sea ejercido, igualmente, bajo el cumplimiento estricto de la ley.

Son diversos los requerimientos legales que implica la constitución de una sociedad y para tal efecto se lleva a cabo tal control el cual se ejerce desde el mismo momento de creación de unasociedad ya que para que una sociedad tenga existencia, primero requiere, por ejemplo, que tenga un mínimo de socios, claro está dependiendo del tipo de sociedad. En el caso de una sociedad anónima, es requisito primordial que tenga un mínimo de cinco socios, así como para la sociedad anónima simplificada se requiere de una o más personas o como en el caso de una empresa unipersonal que esrequisito que solo exista una sola persona sea natural o jurídica. Todo esto tiene que ver con el control legal puesto que se debe conocer el tipo de sociedad que se quiere, para saber la cantidad de socios que la misma permite, así no podrá una sociedad limitada seguir en funcionamiento cuando su número de socios ha sobrepasado el máximo de las veinticinco personas, lo que ya desde ese momento es causalde terminación o de cambiar el tipo de sociedad como en este caso podría ser a una sociedad anónima, que los socios son indeterminados.

Este control se ejerce con la finalidad de vigilar que la sociedad esté actuando conforme a derecho y conforme al tipo de sociedad, por lo tanto no podrá una sociedad, que ha sido registrada como sociedad anónima, funcionar como una sociedad limitada, puestoque ambos tipos de sociedades se ejercen de formas distintas desde su creación hasta sus aportes, su responsabilidad y todo lo que caracteriza o diferencia a una de la otra.

Cuando se va a constituir una sociedad se debe tener en cuenta la capacidad, el objeto, la causa y el consentimiento, de esta forma la capacidad de una sociedad por ser persona jurídica es restringida en cuanto su objetosocial; en cuanto al consentimiento sabemos que este no debe estar viciado ni de error, ni de fuerza, ni de dolo. De todo esto se debe encargar quien ejerce el control legal de una sociedad, examinar que no exista error en cuanto al tipo de sociedad y que la capacidad sea ejercida sin desbordar sus funciones, puesto que si bien sabemos, a una persona natural le es permitido hacer todo lo que no estéprohibido, una persona jurídica solo debe hacer lo que le es permitido.

Toda sociedad por ser persona jurídica debe tener unos atributos que la caracterizan, como lo es el nombre, la denominación social y la razón social, y es indispensable que en cuanto a esto también se ejerza el control legal, puesto que no deben existir dos sociedades que desempeñen funciones parecidas con un mismo...
tracking img