Control medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA


FACULTAD DE CULTURA FÌSICA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR


MATERIA: METROLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR


Trabajo de investigación control médico deportivo



MSc. ALBERTO ANGEL CORTÉS GARCÍA
Maestrante: Lic. MARCO ANTONIO GARCÌA LOBATO






FECHA DE ENTREGA: 10 de febrero de 2012INTRODUCCIÓN



.

La práctica deportiva conlleva unos riesgos para el practicante e, incluso, para otros implicados en las actividades deportivas como técnicos, árbitros, directivos, etc. Por ello es necesario y además es nuestra obligación aportar los argumentos pertinentes para modificar este riesgo y reducirlo a su mínima expresión.

El control médico-deportivo debería ser el punto departida de la actividad deportiva del deportista y debería realizarse antes de su incorporación al deporte. Con este acto médico se pretenden dos objetivos primordiales: el descubrimiento de enfermedades, patologías o defectos que pudieran poner en peligro la vida del deportista y la detección de enfermedades, patologías o defectos que una vez corregidos o tratados significaran una realización deactividad deportiva con mayor confort y con mayor posibilidad de rendimiento.

Se puede considerar la necesidad de realización de controles médicos previos a la práctica de deporte desde dos puntos de vista: De una parte la necesidad imperiosa de efectuar un orden adecuado de aquellas patologías, enfermedades, defectos o lesiones que, ante una actividad deportiva, pueden poner en peligro inclusola vida del deportista. La aparición de casos de muerte súbita de deportistas efectuando alguna actividad deportiva es una circunstancia desgraciada que en algunos casos podía haber sido evitada. Esta necesidad de realización de reconocimientos médicos previos a la práctica de cualquier actividad deportiva tiene un sentido claramente preventivo, intentando evitar el problema antes de que suceda omanejarlo adecuadamente para que cree las menores molestias posibles al deportista.
















CONTROL MÉDICO


Es la forma, método o procedimiento mediante examen físico, controles biomédicos de laboratorios y de terreno, que permitan diagnosticar el estado morfofuncional del atleta, valorar la aplicación de las cargas y conocer como responde a las mismas, para ofrecerinformaciones y recomendaciones a todos aquellos que influyen en el proceso del entrenamiento, con la finalidad de prevenir lesiones en los deportistas por sobrecarga de entrenamiento.

.El Control Médico Deportivo comprende el estudio de los conocimientos de la Ciencias Médicas necesarios para la vigilancia de la salud y del desarrollo físico de las personas que practican actividad física ydeportes. Con las informaciones que se obtienen mediante el Control Médico se logrará la ayuda necesaria (labor profiláctica de la Medicina Deportiva) para aplicar métodos racionales de entrenamiento.

 Ayudar a conservar la salud solamente puede hacerlo el individuo que tenga un cierto nivel de cultura médica y éstos conocimientos le son tan necesarios al Profesional del Ejercicio Físico, como supropia especialidad con ello el profesor o entrenador será un eficaz colaborador del Médico Deportivo.

El Examen Médico Previo a la Práctica del Deporte es muy útil, pues determina si una persona está o no apta para practicar deportes o ejercicios físicos deportivos. De acuerdo con dicho examen se puede autorizar la práctica deportiva o prohibirla y prescribir la práctica de determinadasactividades físicas solamente.

El Examen Médico Periódico sirve para controlar las condiciones de salud, el nivel de desarrollo físico y las condiciones funcionales del organismo sometido a las influencias del ejercicio físico. Este examen puede producir o no reajustes en el plan de entrenamiento del atleta a partir de los resultados obtenidos.

El Examen Complementario sirve para aprobar la...
tracking img