Control monetario

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Banxico sobre el control monetario

Los bancos centrales tienen diversos elementos o instrumentos a su alcance para conducir la política monetaria, los cuales son utilizados para propiciar que laeconomía cuente con condiciones monetarias congruentes con el cumplimiento de la meta de inflación.
La instrumentación de la política monetaria por parte del Banco de México se realiza a través dediferentes medios, los cuales permiten al Instituto Central comunicar al público la postura de política monetaria deseada. Al respecto, destacan las modificaciones al saldo objetivo diario para lascuentas corrientes de la banca en el Banco Central (“corto”) y lo expresado en los comunicados de política monetaria respecto a las condiciones monetarias internas. Así, desde 2004 el Banco de Méxicomantiene dos instrumentos principales a través de los cuales induce cambios en la postura monetaria: las referencias expresas sobre las condiciones monetarias que se dan a conocer en los comunicados depolítica monetaria y el “corto”.
En cuanto al “corto,” cabe señalar que con este instrumento el Instituto Central manifiesta su postura de política monetaria a través de modificaciones en el saldoobjetivo para las cuentas corrientes de la banca central en el Banco de México. Este instrumento fue utilizado a partir de marzo de 1995, a través del régimen de saldos acumulados, que pasó a ser de saldosdiarios el 10 de abril de 2003. Bajo este instrumento, los sobregiros diarios de las instituciones de crédito conllevan un cargo de dos veces la tasa de interés de fondeo interbancario diaria. En elcaso de un saldo positivo, el banco correspondiente incurre en un costo indirecto, determinado por el rendimiento que deja de ganar por mantener esos recursos ociosos, ya que el Banco de México no selos remunera. Por ello, conviene a la banca mantener en sus cuentas corrientes un saldo igual a cero.
Cuando el Banco de México desea cambiar la postura de política monetaria a través del “corto”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL MONETARIO 1
  • REGISTRO DE CONTROL FISCAL DE ACTIVOS Y PASIVOS NO MONETARIOS.
  • Control Monetario Del Bca
  • Manejo Y Control Monetario
  • Control de los recursos monetarios
  • La politica monetaria como mecanismo de control y veeduria de los cambios en los niveles de inflacion.
  • monetaria
  • Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS