Control nervioso de la ta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Departamento de Ciencias Básicas

Fisiología Humana I (clave BAS000594)

Titular de la materia: Dra. Leticia Valdés

Titular del laboratorio: Dra. Rebeca Portillo

Control nervioso de la presión arterial

Integrantes:

Chávez Loya Manuel Atocha Mat. 91109

Díaz Núñez Cesar Iván Mat.91224

Erives Campoy Diego Mat. 91187

Fierro Enríquez Oscar Raúl Mat. 91137

Flores Soto David Mat. 91252

Fuentes Borunda Eduardo Mat. 86725

García Licerio Flor Verónica Mat. 91376

Ponce Mendoza Rubén Alejandro Mat. 91341

Quintana Pérez Anakaren Mat. 91367

Sayto Calzadillas José Adrian Mat.93313

Velasco Silveyra Luz María Mat. 93355

Zepeda Reyes Edgar Esteban Mat. 91167

OBJETIVO.

El alumno observará, registrará y analizará las alteraciones que ocurren en la presión arterial, EKG y respiración, con la estimulación de los senos carotideos y de los nervios vagos, discutiendo los cambios y las implicaciones fisiológicas que estos tienen.INTRODUCCION

PRESION ARTERIAL

Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de Presión sanguínea.

La presión arterial depende de los siguientes factores:

1. Volumen de eyección:volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
2. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Unadisminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
3. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
4.Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
5. Gasto Cardiaco: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazón (Volumen Sistólico) en una unidad de tiempo (Frecuencia Cardíaca)dada por la frecuencia con que se contrae el ventrículo izquierdo en un minuto.

La presión arterial tiene dos componentes:▪ Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
▪ Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de laresistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica. Presión de Pulso: Es la diferencia entre la presiónsistólica y la diastólica

TRANSTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL

▪ Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante y modificable. Es una enfermedad silente, en sus primeros estadios.
▪ Hipotensión arterial:...
tracking img