control nervioso musculr

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL MOVIMIENTO
Nuestros movimientos y acciones parecen fáciles; apenas pensamos en ellos cuando tenemos que alargar el brazo para coger algo, cruzar una habitación o incluso hablar. Sin embargo, los movimientos cotidianos requieren una intrincada secuencia de actividad muscular

El movimiento es una característica exclusiva de los seres vivos, sin necesidad que se presente el desplazamiento;sin embargo, en los seres humanos los movimientos que permiten el desplazamiento, son los que determinan la realización de acciones voluntarias que integran a la sociedad y permiten la comunicación verbal y corporal. Para ello, es necesaria la integridad de los sistemas locomotor y nervioso.

EL SISTEMA LOCOMOTOR: está compuesto por los huesos, las articulaciones y los músculos que, a través dela formación de un conjunto de palancas bien organizadas de primero, segundo y tercer género, por medio de la contracción muscular, permiten la biomecánica de los movimientos conscientes. es coordinado con precisión por el sistema nervioso, que origina y ordena los movimientos a través de programas o planes motores que se generan y se almacenan en el encéfalo, lo que corresponde al estudio de lacinestesis del movimiento.

LA LOCOMOCIÓN HUMANA
Tiene que ver con una serie de movimientos alternantes y rítmicos de los miembros superiores e inferiores y del tronco que permiten el desplazamiento del cuerpo. Para la locomoción, son fundamentales todos los componentes del sistema locomotor, los huesos forman el esqueleto o armazón del cuerpo humano, responsable de la forma de la figurahumana, de la postura bípeda, de sostener o proteger otros órganos y sistemas, de formar a través de las articulaciones un sistema de palancas funcionales que le garanticen el desplazamiento en el espacio de forma periódica por acción de la contracción muscular, coordinada por el sistema nervioso de manera consciente. También, para el movimiento consciente son esenciales los músculos estriados(presentan estrías transversales) o esqueléticos (recubren el esqueleto) o voluntarios (permiten realizar movimientos voluntarios), que son los que le dan funcionalidad al esqueleto; ellos se unen a los huesos adyacentes, entre los cuales se encuentra una articulación sinovial, a través de la cual los huesos se acercan cuando los músculos se contraen o se acortan funcionalmente para hacer evidente elmovimiento. Otros músculos se unen a órganos como los ojos, a la piel de la cara y a mucosas como la de la boca para imprimirles movimientos.

CONTRACCION MUSCULAR:
Los músculos estriados están formados por células alargadas llamadas fibras musculares, las cuales tienen la característica de acortarse a la mitad de su longitud original, proceso conocido como contracción muscular; a esto contribuyela conformación de las fibras musculares por unidades alargadas llamadas miofibrillas que, a su vez, se componen de unidades más pequeñas llamadas sarcomeras, que están intercaladas con otras conocidas como discos Z. Las sarcomeras son la unidad funcional y estructural de los músculos, están formadas por proteínas contráctiles llamadas actina y miosina que forman las estructuras funcionalesdenominadas puentes cruzados de actina y miosina, que al aproximarse disminuyen la longitud de las sarcomeras, y hacen evidente el acortamiento de las fibras musculares; por su parte, los discos Z se estructuran por proteínas no contráctiles que se ubican de forma lineal entre las sarcomeras y favorecen el proceso de contracción y relajación muscular al individualizar las unidades contráctiles de lasmiofibrillas.


Para que las sarcomeras se contraigan es necesaria la presencia de calcio y adenosin tri fosfato (ATP) en el interior de la fibra muscular, además es necesaria la presencia de un potencial de acción o impulso nervioso proveniente de las motoneuronas o neuronas del movimiento que transmiten el impulso originado en la corteza cerebral. Las neuronas motoras se comunican a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL NERVIOSO Y COMPORTAMIENTO
  • “Control Nervioso y Comportamiento”
  • Control nervioso del corazon
  • control nervioso y hormonal
  • CONTROL NERVIOSO DE LA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL
  • Control nervioso de la circulación
  • Integracion y control: el impulso nervioso
  • control nervioso de la respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS