Control neumatico

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL Y SUPERVISIÓN A DISTANCIA PARA UN SISTEMA DE CONTROL NEUMÁTICO
A. CUSTODIO, M. ACEVEDO Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, departamento de Ingeniería Electrónica, Venezuela Se desarrolló el hardware y el software que permite controlar a distancia una maqueta utilizada para realizar prácticas de laboratorio de Neumática. Lamaqueta era completamente neumática por lo que se actualizó y conectó a una tarjeta de adquisición de datos vía el puerto USB del computador. Luego, desde otro edificio y a través de ethernet, se efectuaron prácticas de laboratorio de neumática..

1. Introducción
El desarrollo de un control remoto surge por la necesidad de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje y contribuir al desarrollo denuevos laboratorios con aplicaciones virtuales, además de permitir la posibilidad de enlazar, a través de software especializados, distintos laboratorios dentro de un área local. Esta investigación fue desarrollada aplicando conocimientos previos en las áreas de instrumentación y control. La automatización se efectúa sobre una maqueta ubicada en el laboratorio de regulación automática en el edificiode ingeniería mecánica. El control remoto del proceso neumático a través de una red ethernet permitirá la adquisición de datos del mismo dispuesto en un computador que se encontrará ubicado en el laboratorio de regulación automática donde se ejecuta el proceso, además de visualizar las variables que intervienen en los mismos y supervisar el estado de la misma Se trabajará sobre la base de unproyecto desarrollado por Suárez [1], que permite el control a distancia de un proceso industrial, pero aplicado a un proyecto desarrollado por Rodríguez [2].

2. Procedimiento experimental
La investigación realizada es de tipo proyectiva ya que implica una extensa exploración de los recursos teóricos y prácticos que contempla, describe y explica las fases previas a la proyección y propone unasolución que satisface las necesidades del problema. Las características de la investigación conllevan a un estudio de tipo experimental ya que para su concretización se requiere el análisis y seguimiento de muestras experimentales tomadas por dicho proceso en acción para poder llegar a una solución satisfactoria, además; es de laboratorio debido a que la experimentación se lleva a cabo en una sala deestudio en la UNEXPO Puerto Ordaz en la especialidad de Ingeniería Mecánica determinada específicamente para tal efecto, realizar prácticas de laboratorio. En la figura 1 se muestra la arquitectura del sistema a desarrollar. Consiste de una maqueta completamente neumática ubicada en el edificio de ingeniería mecánica. Se desarrollo una tarjeta de adquisición de datos funcionando a través delpuerto USB, utilizada como interfaz computador/proceso. Luego, los datos serán controlados por un software servidor ubicado en el laboratorio. La información es enviada a distancia a través de la red de la universidad. Y supervisada y controlada por un software usuario ubicado en el edificio de ingeniería electrónica.

Intranet

Maqueta Neumática

Tarjeta Adquisición

Figura 1. Diagramageneral del sistema a implementar

3. Resultados
En la figura 2 se muestra la pantalla principal utilizada para el desarrollo de las prácticas de neumática a distancia. El mímico es una representación real del proceso, ya que se desplazará de la misma forma como se esté desplazando el proceso real controlado.

Figura 2. Panel de Control del software cliente neumático

Luego de haber verificadoel funcionamiento del software diseñado para el control remoto del sistema neumático se procedió a realizar las pruebas que determinan los resultados que determinan si el proceso de control remoto es o no efectivo. Como el control remoto de un proceso se basa en una estación cliente y una estación servidor, las pruebas se dividieron en dos etapas: una prueba para el servidor, que incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controladores Neumaticos
  • Configuracion De Controles Neumaticos
  • Practicas control neumatico
  • Sistema Neumático Controlado Por Plc
  • Control De Un Sistema De Levitación Neumática Utilizando Un Controlador Pid
  • CONTROL NEUMATICO DE CILIINDROS DE DOBLE EFECTO
  • controladores neumaticos
  • Controladores Neumaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS