Control numerico computarizado

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
CONTROL NUMERICO COMPUTARIZADO

Introducción

La tecnología de control numérico no es reciente. La idea del control de un dispositivo por medio de órdenes memorizadas, tal como se utilizan hoy en las máquinas CNC, se remonta al siglo XIV. Esto comenzó con un conjunto de campanas de una iglesia controladas por cilindros con púas; pero no fue sino hasta el año de 1938 que Claude E.Shannon planteó en su tesis doctoral que el cálculo rápido y la transmisión de datos sólo podrían realizarse en forma binaria mediante la aplicación del álgebra de Boole. A partir del aparecimiento de las primeras computadoras, el desarrollo del control numérico aplicado a las máquinas-herramientas se vio beneficiado. En los años 1949-52, Jonh Parsons y el Instituto Tecnológico de Massachussets(M.I.T.), por encargo de la fuerza aérea de los E.U.A., desarrollaron un sistema para controlar y fabricar piezas de geometría complicada en una máquina fresadora. En el transcurso de la década de los sesenta son introducidos más avances. Durante la década de los setenta, tres tipos de mejoras son las que toman relevancia:
1. Incorporación de una computadora personal al Control numérico CN, dandopaso a un nuevo concepto, el Control Numérico Computarizado (CNC).
2. Aparecen los sistemas de diseño asistidos por computadora CAD/CAM.
3) Se incorporan microprocesadores a las computadoras, lo cual viene a revolucionar totalmente la técnica CNC.
Las industrias manufactureras de mano de obra intensiva en Taiwan hicieron frente a dos grandes problemas en los años ochenta: la escasez demano de obra y el aumento en los salarios, causando que dichas industrias se dieran cuenta de que la maquinaria tradicional ya no era una ventaja en el mercado. Desde entonces, los fabricantes han introducido activamente nuevas técnicas computarizadas y utilizado maquinaria automatizada para incrementar la producción. Todo ello marcó el inicio del desarrollo de la industria de la maquinariaautomatizada.
La industria de la automatización es una área muy amplia y generalmente se refiere a los productos de maquinaria automatizada usados en los sectores manufacturero, comercial, arquitectónico, agrícola y del transporte.
Las maquinas herramienta de control numérico configuran una tecnología de fabricación que de la mano de la microelectrónica, la automática y la informáticaindustrial ha experimentado en los últimos años un desarrollo acelerado y una plena incorporación a los procesos productivos, desplazando progresivamente a las maquinas convencionales, su capacidad de trabajo automático y de integración de los distintos equipos entre si y con los sistemas de control, planificación y gestión de formación, hacen del control numérico (CN) la base de apoyo a unastecnologías de fabricación: el COM.- fabricación flexible y el CIM fabricación integrado por computadora.

Teoria
Existen dos formas de programación comúnmente empleados:
1. La Programación Manual.
2. La Programación Asistida por Computadora (C.A.P.).

La programación manual, la realizada por el operador, ya sea directamente, en la Máquina de Herramienta de Control Numérico (MHCN) o a través deun computador personal. Luego de realizar el programa en el computador, éste se codifica en una cinta perforada, para que las instrucciones sean leídas por la MHCN.
En el caso de la programación asistida por computadora, la figura de la pieza se dibuja y se diseña a través de un programa CAD/CAM y luego de tener el diseño, éste se programa a través del CAM al lenguaje de CNC; es decir el mismoprograma CAM, genera el programa para la MHCN.

Programación Manual vs. Programación por Computadora
Veamos ahora en forma comparativa como sería la producción de una pieza a través de programación manual vs. programación por computadora.
Programación Manual:
1. 30 días de diseño manual de la pieza
2. 3 días de programación
3. 30 días de correcciones de diseño y programa
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control numerico computarizado
  • Control numerico computarizado
  • Control Numerico Computarizado
  • Control numerico computarizado
  • control numerico computarizado
  • Introducción Al Control Numérico Computarizado
  • historia del control numérico computarizado
  • Control Numerico Computarizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS