Control numerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Sil Mora Francisco Alberto Grupo: 4IM05

El control numérico se inventó para adaptar las variaciones en la configuración de los productos. El torno es uno de los ejemplos más importantes deautomatización en la fabricación de componentes metálicos. El control numérico (CN) es una forma de automatización programable en la cual el equipo de procesado se controla a través de números, letrasy otros símbolos. Cuando la tarea en cuestión cambia, se cambia el programa de instrucciones.

El primer desarrollo en el área del control numérico lo realizó el inventor norteamericano John T.Parsons (Detroit 1913-2007), junto con su empleado Frank L. Stulen, en la década de 1940. La aplicación del control numérico abarca gran variedad de procesos. Se dividen las aplicaciones en dos categorías:* Aplicaciones con máquina herramienta, tales como el taladrado, laminado, torneado, etc.
* Aplicaciones sin máquina herramienta, tales como el ensamblaje, trazado e inspección
El principio deoperación común de todas las aplicaciones del control numérico es el control de la posición relativa de una herramienta o elemento de procesado con respecto al objeto a procesar.

La puesta en marchadel control numérico estuvo caracterizada por un desarrollo anárquico de los códigos de programación. Cada constructor utilizaba el suyo particular.

Pronto se vio la necesidad de normalizar loscódigos de programación como condición indispensable para que un mismo programa pudiera servir para diversas máquinas con tal de que fuesen del mismo tipo.

Los caracteres más usados que se establecieronestán regidos bajo la norma DIN 66024 y 66025 son, entre otros, los siguientes:
N que corresponde al número de bloque o secuencia. Esta letra va seguida de un número que corresponde a cada bloquediferente que es necesario programar. El número máximo de bloques que pueden programarse actualmente es de 9999.

X, Y, Z son las que se utilizan para señalar las cotas correspondientes a los ejes de...
tracking img