Control Numerico

Páginas: 32 (7995 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
5. ORÍGENES Y PUNTOS DE REFERENCIA (Fig. 23)

5.1 Cero Máquina (0M): Punto de referencia invariable definido por el fabricante de la máquina. Está en el eje de la máquina y en la cara frontal del husillo. Esta posición no es adecuada como punto de partida para la programación.

A partir de este punto se mide toda la máquina. Al mismo tiempo M es el origen del sistema de coordenadas.

5.2Home (Ref. Máquina): Es un punto de referencia de la máquina que está situado en una posición determinada de los recorridos de los carros y que está definido por el fabricante; se encuentra en el punto máximo de desplazamiento de los carros y es relativo al cero de máquina.

5.3 Cero pieza (0W): Punto inicial de la indicación de medidas del programa de piezas. El programador puede establecerlolibremente y desplazarlo cuantas veces desee dentro de un programa de piezas, con el denominado decalaje de origen.

5.4 Cero de torreta (0T): Es el punto inicial para la medición de las herramientas. A partir de este punto se determinan las distancias de la punta de la herramienta, para que una vez registrados por la memoria de la máquina y realizadas las correcciones necesarias siga laherramienta el perfil exacto de la pieza. Cuando se enciende la máquina esta debe dirigirse a home, cuando se efectúa esta operación el cero de torreta busca la referencia de máquina, hasta coincidir con la misma.

5.5 Cero de herramienta (0H): Coincide cuando es encendida la máquina con el cero de la torreta, pero el programador debe desplazarlo hasta la punta de la herramienta con ayuda del brazopalpador. A partir del palpado de la herramienta, todos los movimientos que indique programador serán realizados por el cero de la herramienta con respecto al cero de pieza.





6. PROGRAMACIÓN MANUAL TORNO DE CN

El objetivo de este capítulo dedicado a la programación manual del Torno con Control Numérico, es el llegar, por medio de la exposición de las diferentes funciones que estasmáquinas tienen, a la divulgación e información en general de los futuros programadores.

Como se sabe, el programador, partiendo del plano de la oficina técnica, debe cubrir las etapas necesarias para mecanizar la pieza (cálculos geométricos, proceso de mecanizado, selección de herramientas, etc.) y, posteriormente, realizar el programa con un código que sea legible tanto para él como para lamáquina en cuestión. Por lo tanto, esta etapa se dedica sobre todo al estudio de un código de programación.

En general, para la realización del programa es necesario conocer o establecer:

El plano de la pieza y número de piezas, así como la lista de herramientas disponibles, para con ello establecer el proceso de mecanizado.

Las características de la máquina en lo que serefiere a: potencias, velocidades, dimensiones admisibles, precisión, etcétera.

Las características del control numérico: tipo de control, número de ejes, formato bloque, lista de funciones codificadas, etcétera.

Por otra parte, este capítulo se refiere –salvo algunas excepciones- a las funciones máquina que son comunes en todos los tornos que trabajan con CN. De cualquier manera ysalvando las pequeñas diferencias existentes entre sí, los conocimientos teóricos que sobre el tema se obtengan de este capítulo son perfectamente aplicables a cualquier torno que trabaje con CN.

6.1 Ejecución del programa en CN

Un programa de CN es un conjunto de instrucciones, formuladas de acuerdo con un código seminormalizado, que una vez introducido en la memoria de la máquina, basta conaccionar el pulsador o interruptor de puesta en marcha, para que la máquina-herramienta realice todos los movimientos necesarios para mecanizar la pieza programada.

Los programas están compuestos de bloques (block en inglés) de instrucciones dispuestos en el programa horizontalmente.

Cada bloque contiene las instrucciones necesarias para realizar la operación que con él se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control numérico
  • CONTROL NUMÉRICO
  • Control Numerico
  • Control Numerico
  • CONTROL NUMERICO
  • Controles numericos
  • control numerico
  • Control numérico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS