Control on-off

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción de control de dos posiciones, o encendido – apagado. En un sistema de dos posiciones, el actuador tiene solo dos posiciones fijas, que en muchos casos son, simplemente conectados o desconectado. El controlador de dos posiciones, o de encendido – apagado es relativamente simple y económico, y por esta razón se usa ampliamente en sistemas de control, tanto industriales como domésticos. Seau(t) la señal de salida del controlador y e(t) la señal de error . En un controlador de dos posiciones, la señal u(t) permanece en un valor máximo o mínimo, según sea la señal error positiva o negativa, de manera que u(t) = U1 para e(t) > 0, U2 para e(t) < 0 El control on/off, el menos caro, el más comúnmente utilizado método de control, es encontrado en calentamiento doméstico y sistemas de agua,refrigeradores, etc. Cuando la variable medida está sobre o debajo de su punto deseado, el controlador simplemente abre o cierra el elemento final de control. Debido a la fricción mecánica, el controlador opera dentro de un intervalo, tomando acción justo bajo el set point y deteniéndose justamente sobre él. Para reducir el desgaste, la frecuencia de la operación de control puede muchas veces serajustada cambiando la banda muerta. En el sistema de calentamiento de agua de la figura nr. 4, el gas natural es alimentado a un quemador para calentar agua en un tanque.
AGUA FRIA

CONTROLADOR

AGUA CALIENTE

GAS COMBUSTIBLE

Figura nr. 4: Sistema de control agua/calor.

Con el control on/off, al desviarse la temperatura del agua en el tanque de su set point la válvula de gas opera enla banda muerta del elemento de control. La razón de cambio de temperatura en el tanque es mucho mayor cuando el quemador está en servicio que cuando no lo está. Por lo tanto, el quemador quema menos de la mitad del tiempo. Asumiendo que se transfiere calor instantáneamente del quemador al agua, y que no hay flujo de agua, el calentador trabajaría como se muestra en la figura 5.a.

Al quemar elgas la temperatura del agua aumenta sobre su set point; cuando el flujo de gas finalmente se detiene, la temperatura del agua es algo mayor que su set point. Entonces la temperatura baja, a una menor razón que lo que subió cuando se aplicaba gas, hasta que este viaja por todo el intervalo, causando que la válvula de gas abra y reinicie la combustión. Sin

embargo, el calor no es momentáneamentetransferido al agua debido a la resistencia al calor de la pared del tanque. La figura 5b muestra la actual performance del control on/off del calentador agua por gas. Cuando la temperatura del agua caliente baja debajo de punto donde el controlador se enciende, la pared del calentador empieza a calentar. Pero antes que el calor sea transferido al agua caliente la pared del tanque debe sercalentado. Esto resulta en una caída mayor en la temperatura del agua. Después que la pared del tanque comienza a transferir calor al agua hasta que la temperatura medida del agua caliente está a un nivel superior del intervalo de temperatura. En este punto la combustión del gas se detiene, pero el calor desde la pared del tanque continua calentando el agua antes que empiece a enfriar. Por lo tanto elciclo on/off de control es mayor que si no hubiera demora debido a la resistencia a la transferencia de calor de la pared del calentador.
APLICACION

Electrodo

BAJO VOLTAJE

Método de la conductividad eléctrica El nivel de un líquido conductor se puede determinar midiendo la conductancia eléctrica entre dos electrodos introducidos en el tanque que debe ser monitoreado. El método es simple ybarato. La conductancia eléctrica K es la inversa de la resistencia eléctrica R: K=1/R= S/( ·l) = H·L/( ·l) [K]SI = = Siemens, Donde: – resistividad eléctrica del líquido [ ·m] l – distancia entre electrodos S = H·L – área de los electrodos cubierta con el líquido L – ancho de los electrodos H – nivel del líquido.

–1

Figura 1. Medición conductiva del nivel con dos sondas que detectan el...
tracking img