Control operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Operacional:
El control operacional se refiere al control realizado en relación a la ejecución de tareas u operaciones por el personal no administrativo de la empresa. Su espacio de tiempoes el corto plazo.
Fases del control operacional
1. Establecimiento de patrones.- Un patrón es una norma o criterio que sirve como base para la evaluación o comparación del alguna cosa. El patrónes el punto de referencia para lo que se va a hacer.

2. Evaluación del desempeño.-Seguimiento y monitoreo de lo que se está ejecutando.

3. Comparación del desempeño con el patrón.-Compararel desempeño con lo establecido previamente como patrón para verificar si ha habido desviación o variación.

4. Acción correctiva.-Consiste en corregir el desempeño para adecuarlo al patrónestablecido

El objetivo del control es indicar cuándo, dónde y cuánto corregir para mantener el proceso de acuerdo con lo establecido previamente.

Acción correctiva
Función básica del control porla cual se aplican las medidas necesarias para eliminar las variaciones significativas entre el desempeño real y el desempeño planeado.
La acción correctiva puede incidir sobre la propia tarea uevaluación, o puede hacerse mediante la intervención como reevaluación y revisión de la planeación, de la organización, de la dirección, y del propio control.
La acción correctiva busca poner las cosas enorden. Muchas veces el problema no radica en la ejecución de las cosas, sino en su planeación inadecuada. Otras veces el problema reside en la manera de organizar y estructurar las cosas, y elcontrol debe permitir una acción correctiva sobre la organización de las tareas y operaciones. Otras veces incluso el problema reside en la dirección, pero lo peor es que puede residir en el propio control,en este caso la acción correctiva de control debe permitir su propio perfeccionamiento.
En realidad el Control operacional es un proceso cíclico y repetitivo. Es cíclico en cuanto a las 4 fases...
tracking img