Control operativo aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA

Bolivia es un país enclaustrado ubicado en el corazón de Sud América, con 7,400 kilómetros de fronteras con Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay. Asimismo, es un país con poca población. Tiene una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados, y la mayor parte de sus ocho millones de habitantes viven en tres centros urbanos (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Esto implicaque sus fronteras son alejadas y con poca población.

Bolivia un país que exporta $us 1,200 millones y sus importaciones representan más de $us 1,800 millones anuales. El contrabando de bienes de países vecinos es una actividad continua y significativa, con un valor estimado cercano al 6% del PIB. Este hecho ha representado tradicionalmente un desafió para hacer reformas en aduanas.

Desde1985, cuando Bolivia inició procesos de reformas estructurales complejas y profundas, llevó adelante varios intentos de reorganización y modernización de su administración aduanera, básicamente con una visión de mejorar su capacidad de recaudación tributaria. Sin embargo, en un nuevo intento de desarrollar una propuesta creíble para la población, el Gobierno de Bolivia solicitó ayuda al FondoMonetario Internacional (FMI) en 1997.

Consecuentemente, una misión de alto nivel fue enviada a La Paz, a comienzos de 1998 para determinar la situación de la institución y diseñar un plan de reforma. El diagnostico del
FMI concluyo que la administración aduanera boliviana era:

Corrupta y controlada políticamente.
Ineficiente ya que operaba bajo una compleja estructura legal que no se renovódesde 1929.
Obsoleta en sus practicas y procedimientos.
Fuente de corrupción con mas de 300 empleados trabajando sin contratos, más conocidos como “ad honorem”.
No moderna debido a su falta de sistemas de información para seguimiento y control de operaciones de comercio exterior.
Ineficiente por su falta de infraestructura básica y equipamiento. y
Discrecional ya que no existía unverdadero servicio de
atención al cliente

La misión del FMI recomendó la ejecución de dos planes: un plan de contingencia y un plan a mediano plazo. El Plan de Contingencia fue desarrollado como una respuesta a los
problemas más inmediatos y urgentes, la expansión del contrabando y la corrupción institucional. Consecuentemente, en menos de seis meses, y hasta fines de 1999, dos unidades nuevas y conrelativa autonomía operativa de control fueron creadas y puestas en operación.
Un selecto grupo de Policía Aduanera o COA, para combatir el contrabando y una bien entrenada unidad de intervención o UTISA, para detectar e investigar funcionarios corruptos.

Estas dos unidades, inicialmente financiadas por NNUU, están todavía en servicio y han sido efectivas para incrementar el riesgo asociado aambas actividades ilegales (contrabando y corrupción).

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Anterior al proceso de reforma, la Aduana Nacional contaba con siete sistemas de información co-existentes al mismo tiempo, todos desarrollados internamente en diferentes plataformas y en distintos plazos, claramente, fue difícil o casi imposible tener un control integrado del comercio
exterior. Enconsecuencia, una de las primeras decisiones tomadas por el Directorio fue buscar y adquirir un software desarrollado y disponible para control aduanero que pueda fácilmente adecuarse a las particularidades de la legislación aduanera boliviana. Después de un proceso de búsqueda y consideración, el Directorio decidió adquirir el SIDUNEA ++, desarrollado por la UNCTAD, principalmente por su flexibilidad yfuncionamiento en otros países.

FISCALIZACIÓN

La otra cara de la moneda de la facilitación de las
operaciones de comercio es la fiscalización diferida y ex
post. Consecuentemente, el proceso de modernización
aduanera requirió contar con personal calificado en esta
materia, para lo cual se realizó procesos de capacitación en
técnicas de control diferido y ex post y últimamente en...
tracking img