Control orgánico de arvenses con lysiloma latisiliquum (tzalam)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ORGÁNICO DE ARVENSES CON LYSILOMA LATISILIQUUM (TZALAM)

INTRODUCCION

Según datos obtenidos, en estudios realizados, en la competencia de cultivo vs malezas, se reduce el rendimiento de15% a 50% del valor obtenido en las muestras, según la cantidad de malezas presentes. Mientras más estén presentes más será el daño causado en el rendimiento.
Esto da como resultado que losproductores empleen productos agroquímicos para erradicar las arvenses que les afecta a sus cultivos, esperando tener una buena producción, pero esto puede ocasionar cambios en la población natural de las arvenses e incremento en su resistencia genética al producto químico, requiriendo un aumento de dosis o el uso de herbicidas más agresivos para que sean eficaces en la eliminación de la población dearvenses ocasionando pérdida natural de la diversidad y contaminación del suelo, así como efectos nocivos para el hombre cuando no se emplean adecuadamente. Estudios realizados anteriormente demuestran que constituyen un riesgo para la vida de personas, animales domésticos y silvestres y del suelo, señalan que la DL50 es la dosis letal suficiente para matar al 50% de una población e animalesexperimentales. La DL50 oral obtenidas para ratas permite establecer valores de toxicidad relativa para los distintos herbicidas. Extrapolando estos valores para el ser humano, se tiene un dato teórico de peligrosidad. (Gómez Brindis 1993)

Todo lo antes expuesto intensifica la utilización de métodos alternativos como los mantillos para sustituir el uso de productos agroquímicos.

Proponemos utilizarmantillo de Tzalam para reducir el crecimiento de arvenses ya que esto no puede causar ningún daño en comparación con los herbicidas y cuenta con una alta disponibilidad en el Estado de Yucatán, lo que reduce el costo de los insumos para el control de arvenses.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia del Tzalam como mantillo para el control de arvenses en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias dela Universidad Autónoma de Yucatán.

PROBLEMA: Las arvenses compiten con los cultivos, lo que provoca que el cultivo tenga poco desarrollo y una disminución importante en la producción y el rendimiento.

MARCO TEÓRICO

En Yucatán las actividades productivas agrícolas se basan en la producción de maíz (Zea mays L.) y otros cultivos asociados mediante el sistema tradicional deroza-tumba-quema (r-t-q), lo cual a su vez ha llevado a una serie de problemas identificados por los propios campesinos: producciones bajas, disminución de la fertilidad del suelo y problemas con las arvenses (Patriquin, 1998).

El concepto de mala hierba es antropocéntrico y, por tanto, muy subjetivo. De acuerdo a varios autores, las malas hierbas son plantas , , , , (Pujadas Salva y Hernández Bermejo, 1988).Sin embargo, el hecho de que ciertas especies vegetales aparezcan en los campos de cultivo obedece a que poseen ciertas características que les permiten adaptarse a esos ambientes. Según García Torres, la descripción más completa y precisa de mala hierba es la dada por Pujadas y Hernández (1988): .

Las arvenses son las especies que invaden los cultivos, tanto herbáceos como leñosos, incluidaslas zonas ajardinadas. Cada tipo de cultivo desarrolla su propia flora de malas hierbas, dependiendo de las características propias de su hábitat. Según García Torres, dicho hábitat está definido por la fenología o época de siembra de cultivo y también por las condiciones climáticas y edáficas que exige el mismo. Cuanto más frecuente es el laboreo del terreno es mayor el porcentaje de especiesanuales.

1.1 Características de las Arvenses

Fácil dispersión.
Las semillas de muchas malas hierbas a veces tienen formas y tamaños similares a las de las semillas de los cultivos con los que conviven. En otros casos, las semillas posen estructuras que les permiten dispersarse con el viento o trasladarse adheridas en los pelos de los animales, o flotar o ser arrastradas en el agua y así...
tracking img